El sector empresarial mexicano, legisladores, representantes de organismos internacionales y el gobierno federal coinciden en la urgencia de modernizar las aduanas mexicanas, así como su operación; sin embargo, se prevé que sean cambios paulatinos a la Ley Aduanera, como se ha hecho en otros sexenios, sin una reforma de fondo, de acuerdo con consultas realizadas por Excélsior.
“Se escuchan las voces de los sectores productivos, empresariales, jurídicos, y son bienvenidas las ideas de generar una nueva ley, pero no lo tenemos en la agenda”, reveló el Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued Bardahuil.
Recién llegado al cargo, mencionó que el compromiso es poner piso parejo, “nos proponemos modernizarlas, en tecnología, en infraestructura, procesos, esquemas de despacho y atención para garantizar el control de mercancías y agilizar su paso”.
Arturo Reyes Rosas, electo presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), reconoció que los retos son mejorar las aduanas y la recaudación en el comercio exterior, pero no con una reforma.
Ya hay una Ley Aduanera y tenemos que mejorar lo que existe y en eso vamos a trabajar con el gobierno; nos preocupa que los acuerdos comerciales no tengan obstáculos”, mencionó.
El senador Américo Villarreal, de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que se realizarán cambios paulatinos y no una reforma. Recordó que en el Senado hay una iniciativa para modificar el artículo 163 sobre la figura del agente aduanero sustituto.
“Se busca garantizar la certidumbre jurídica de las inversiones, y permitir a los agentes aduanales a tener un suplente, como lo tienen hoy los notarios”, comentó.
Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, reconoció la labor de México para establecer medidas que modernicen e impulsen el sector.
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Aunque consideró necesario que se avance en una coordinación también en las aduanas del sur del país, que opere junto con el plan integral de desarrollo, pues no se ha volteado a ver esta franja fronteriza en términos de tránsito de mercancías.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, pidió analizar la complejidad del comercio electrónico, los procedimientos aduaneros de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística aduanera e incluso evaluar el uso de robots aduaneros en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción.
Dijo que es preciso avanzar en un manejo administrativo ágil, con menores costos y tiempos en las aduanas, con cambios integrales para trámites sencillos, que elimine la simulación en operaciones y fortalezca el combate a la piratería, la subvaluación, el comercio informal y la corrupción.
La reforma a la Ley Aduanera la impulsaba Ricardo Peralta Saucedo, cuando estuvo como administrador general de aduanas en el SAT, pero al asumir como subsecretario de Gobernación la propuesta se quedó en el tintero. Carlos Urzúa, como secretario de Hacienda, empujaba un incremento en los despachos aduaneros conjuntos y su operación las 24 horas, pero con su salida del gobierno se desconocen los avances en el tema.
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