Para proteger a la industria acerera nacional de prácticas de comercio desleal como el dumping (la venta de productos por debajo de sus costos de producción), la Secretaría de Economía (SE) extendió por 5 años la cuota compensatoria a las importaciones de cadena de acero e inició una investigación para hacer lo mismo con las conexiones de acero que sean fabricadas en China, aunque provengan de otras naciones.

Si bien desde hace 16 años se pagan cuotas compensatorias o aranceles por cadena de acero y 13 años en las conexiones de acero –que incluyen codos, tapas, manguitos, reducciones o tees–, la Ley de Comercio Exterior (LCE) establece que dicho gravamen sólo puede durar cinco años, pero puede extenderse si la SE lleva a cabo un examen de vigencia solicitado por uno o más productores nacionalesque sea vean afectados por las importaciones. Así lo hicieron las empresas Deacero e Industrial Alambres para el caso de la cadenas y Tubos de Acero de México (Tamsa) en las conexiones.

La SE fijo la cuota compensatoria en 50 centavos de dólar por cada kilogramo de cadena de acero y mantendrá vigente la cuota de 1.05 dólares por kilo en las conexiones se acero hasta que concluya la nueva investigación para la cual productores, importadoress o exportadores, que acrediten su interés jurídico en el caso, pueden presentar pruebas y argumentos ante la dependencia durante 28 días hábiles, contados a partir de este jueves 18 de julio.

La secretaría justificó la extensión de la cuota compensatoria para la cadena de acero por las asimetríasentre la capacidad productora de México y China, ya que esta nación ocupa el primer lugar mundial en cuanto a volúmenes de exportación de cadena de acero de eslabones soldados, porque sus exportaciones representaron 88 por ciento del total entre 2013 y 2017. México, en cambio, sólo aportó 0.2 por ciento de las exportaciones globales.

Categorías: Comercio Exterior

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *