Anualmente, México produce en promedio más de 260 millones de pares de zapatos, de ellos solamente 230,000 se exportan al país vecino.

León Gto. Dentro de las estrategias para dar un mayor impulso a la industria del calzado guanajuatense, destaca el reforzar las relaciones comerciales con Canadá, país que anualmente produce 7 millones de pares de zapatos e importa más de 168 millones de piezas.

Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que México en promedio, por año, produce más de 260 millones de pares de zapatos, de ellos solamente 230,000 se exportan a Canadá, por lo que se está planteando una estrategia para aumentar la producción y, en consecuencia, exportar más.

“Nos dimos cuenta que a Canadá solamente les vendemos un aproximado de 230,000 pares y la verdad esto ocurre porque hubo desconexión. No estuvimos atentos como industria a la oportunidad que hay en otros mercados”, explicó.

Detalló que fue a partir de la reconfiguración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se encontró que Canadá tiene una producción muy baja de zapatos y, por lo mismo, es tiempo de aprovechar esta área de oportunidad.

Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de Comercio Exterior de CICEG, dijo que los empresarios enfocados al sector calzado mandaron la primera misión a Canadá, que estuvo del 18 al 23 de febrero, y se planea que a lo largo del año se envíen más grupos.

Agregó que una vez registradas el total de las misiones comerciales, se podrá hacer el estimado de cuál será la meta de exportaciones.

El acercamiento con Canadá, enunció, también se dio por la agrupación Shoes From Mexico, un programa que asocia a todas las entidades federativas que componen la industria del calzado y marroquinería, y cuyo fin es promocionar y fomentar las exportaciones.

“Canadá ocupa el cuarto lugar como destino de exportación del calzado mexicano; en primer lugar está Estados Unidos, seguido por Singapur y después Guatemala. El valor del total de las exportaciones al país canadiense es de 2.6 millones de dólares”, señaló.

Estrategia

González García afirmó que llegar al mercado canadiense es parte de la estrategia de reconfiguración que fue dada a conocer por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El presidente de CICEG dijo que ya se tienen identificadas varias áreas de oportunidades, entre ellas, que la industria del calzado guanajuatense elabore y exporte productos con valor agregado, lo que haría que la derrama económica aumente y el sector no pierda ganancias.

“Sale la necesidad de reconfigurar la industria del calzado porque no estamos ganando dinero, ha subido el costo de las materias primas, la mano de obra. El zapato que se produce en México se vende muy barato. Hemos visto que otros países han reconvertido su industria, buscando productos de valor agregado”, señaló González García.

Reiteró que los productos de calzado con valor agregado son aquellos que ofrecen características diferentes a los zapatos que se producen en masa, porque se adaptan a las necesidades climatológicas del entorno y del usuario.

“Estamos sumando a las universidades y a los centros de investigación de Guanajuato para que se pueda desarrollar calzado con valor agregado, es decir, que sea inteligente, que se adapte al clima y al tipo de pie, una producción especializada”, afirmó.

Situación con chile

Sobre el reforzamiento de las relaciones comerciales con Chile, respecto a la exportación de calzado, que fue dada a conocer en la edición 78 de Sapica, Sepúlveda Curiel manifestó que sigue en pie el proyecto de tener más presencia a largo plazo, pero el panorama ha sido complicado porque la nación chilena tiene un Tratado de Libre Comercio con China.

“Hay una empresa chilena que tiene interés por invertir en este año 1 millón de dólares en León, que serían exportar 40,000 pares (…) A finales del 2019 podremos saber cómo vamos con ellos”, finalizó.


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