La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser un “salvavidas” para sacar a la economía del estancamiento; y propiciar un crecimiento de 1.3%, en los próximos meses, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. 

Si bien, el pacto comercial de Norteamérica, firmado hace un año y cuya ratificación está pendiente, no cambiará el panorama económico, sí permitirá atraer nuevas inversiones provenientes de Estados Unidos.

En opinión de la especialista, el cambio de escenario debe venir acompañado de una reducción de la tasa de interés referencial, que en la actualidad es de 7.50%, luego de que disminuyó 25 puntos base el pasado 14 de noviembre.

De tener esos factores alineados, indicó que en los próximos meses se podría tener un crecimiento económico de 1.3% de aprobarse el acuerdo comercial antes de concluir el año y de 0.7% si se ratifica a más tardar en marzo de 2020.

¿Antes de fin de año?

El gobierno y el sector privado confían en que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anuncien la culminación de la negociación antes del 15 de diciembre.

“Hay que recordar que la Cámara de Representantes tiene hasta el 12 de diciembre para dar un sí a la ratificación del T-MEC y los senadores tienen hasta el 13 de diciembre”, expresó Siller Pagaza.

La negociación inició a mediados de agosto de 2017; y después de 15 meses se firmó en la Cumbre del G-20, celebrada hace un año en Buenos Aires, Argentina.

El miércoles 19 de junio fue ratificado por el Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *