Pretende el País seguir enviando tomate rojo a Estados Unidos con bajo arancel mediante Acuerdo de Suspensión.

El Acuerdo de Suspensión del Tomate rojo, que ha permitido a los productores mexicanos comercializar este producto sin pagar elevados aranceles a Estados Unidos, avanza en su proceso de renovación.

De acuerdo con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que si se termina el Acuerdo de Suspensión del Tomate, México podría volver a incurrir en prácticas de dumping y se manifestó a favor de mantenerlo.

De acuerdo con el proceso, aún falta la determinación de la Comisión de Comercio Internacional sobre el daño a la industria nacional por el comercio de tomate rojo o jitomate, la cual se espera que ocurra en el mes de abril de este año, pero podría adelantarse.

La Revisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos inició en febrero de 2018 y fue a finales de diciembre del año pasado cuando emitió su determinación final, la cual va en el sentido de que el Acuerdo debe continuar, explicó Mario Haroldo, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH) de CAADES.

“Indica que el remedio que tiene ahorita la industria nacional debería continuar, a menos que el Departamento de Comercio, de manera unilateral, decida retirarse.

“Al retirarse del Acuerdo se termina el Sunset y nos regresamos a la investigación original del 96”, explicó.

Esta determinación era uno de los puntos que estaban pendientes para avanzar en el proceso de negociación de renovación del Acuerdo que desde 1996 mantienen los productores mexicanos de tomate rojo con el Departamento.

En marzo de 2018 terminó la vigencia del último Acuerdo que se firmó en 2013, el cual le ha permitido a la industria mexicana enviar el producto a ese país sin pagar elevados aranceles y estableciendo un precio mínimo de exportación.

Dicho Acuerdo tiene una duración de 5 años y cada que termina debe pasar por un proceso de Revisión Quinquenal Obligatoria conocido como Sunset Review.

“Si la resolución de ellos (la Comisión de Comercio Internacional) es en el sentido de que en ausencia del Acuerdo vamos a causar daño o amenaza hacia la industria, pues es mejor seguir manteniendo el Acuerdo y su resolución seguramente será en ese escenario, que el Acuerdo debiera continuar”, confió el directivo.

En noviembre de 2018, productores de tomate de Florida solicitaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos retirar al País del Acuerdo de Suspensión para que se eliminaran los precios de referencia y se reactivara la investigación que se suspendió en 1996.

Respecto a esto, Haroldo Robles dijo que el Departamento Comercio no ha tomado todavía una decisión.

El escenario posible en caso de que las resoluciones fueran en sentido contrario, contrastó, se cerraría la investigación iniciada en el 96, se terminaría el Acuerdo y se volvería a un mercado libre.



0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *