En volumen, el descenso fue de 16% impulsado por un consumo y precios de importación 7.9% y 17% menores, respectivamente; Pemex sufrió impacto negativo en sus ventas por la menor demanda nacional.

Por primera vez para un periodo igual desde el 2016, el valor de las importaciones de gasolinas en el país cayó en el primer trimestre del año, para ubicarse en 3,743 millones de dólares, un descenso de 12.4%, influido por una caída de 7.9% en el consumo y un menor precio de importación.

Desde la diferencia entre el primer cuarto del 2013 y el 2014 —en que el precio del petróleo y sus derivados cayó 10 dólares por barril en un año—, no se había registrado una caída de este nivel en el valor de estas compras.

La caída del valor de estas importaciones obedece también a que los precios de referencia tuvieron una caída de 17%, o casi 30 centavos por galón entre el 2018 y el 2019. Pero, además, a pesar de que durante el desabasto que se vivió en varias entidades del país a inicios de año el gobierno federal aseguró que no se habían frenado las compras externas de gasolinas, Pemex importó un volumen 16% inferior de este combustible en un año, con lo que en el primer cuarto del 2019 el volumen ascendió a 523,019 barriles diarios en promedio. Este es el volumen más bajo registrado desde el 2016 y la caída interanual en las compras de gasolinas por volumen es la primera que reporta la estatal desde el 2013.

No obstante, la elaboración de gasolinas de la petrolera cayó en casi 2% en un año, ubicándose en 188,818 barriles por día en el periodo, por lo que la reducción del volumen de importaciones y la consecuente caída en valor obedeció más a que la demanda nacional se redujo en 7.9% anual —en parte por el abasto irregular de enero debido a la estrategia contra el robo de combustible—, para ubicarse en 719,665 barriles por día en promedio, según el reporte de ventas internas de Pemex.

Durante el primer trimestre del año, la petrolera reportó una reducción de ventas de 10%, a 356,251 millones de pesos, siendo la facturación doméstica la que arrastró el indicador, pues las ventas internas —que representan más de 50% de las ventas de la estatal— se hundieron 16 por ciento.

Peor déficit

Así, el saldo en la balanza de comercio exterior petrolera del primer trimestre del año empeoró en 0.3%, o 14.4 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2018, con lo que por cuarto año consecutivo el valor de las importaciones superó al de las exportaciones de estos productos, con un déficit de 4,804 millones de dólares, el peor en la historia para este periodo.

Lo anterior se derivó de que el valor de las exportaciones totales de petróleo y sus derivados fue de 6,934 millones de dólares, con una caída anual de 4.8%, mientras que la erogación por compras externas se elevó a 11,738 millones de dólares, valor que también descendió de un año a otro, pero sólo en 2.8 por ciento.

En lo que respecta únicamente al crudo, con un precio promedio de 56.1 dólares por barril, inferior en sólo 1 dólar por barril al del año pasado, el valor de las exportaciones descendió en 2.6%, o 161 millones de dólares, para ubicarse en 6,125 millones de dólares.

Por volumen, según reportó Petróleos Mexicanos en el periodo, las exportaciones de petróleo principalmente a Estados Unidos cayeron en 1% anual, al promediar 1.232 millones de barriles diarios. Aun así, representaron 74% de la producción petrolera de la empresa.

Otros productos

En este primer cuarto del año, el valor de las compras de diesel disminuyó también, en 2.3%, ubicándose en 2,030 millones de dólares.

Sin embargo, el valor de las compras de combustóleo aumentó nada menos que 81.3%, pasando de 110 millones de dólares en el primer trimestre del 2018 a 199 millones de dólares en el mismo lapso.

Asimismo, el valor de las importaciones de gas natural se incrementó en 11.7%, para ubicarse en 1,835 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Las compras de turbosina también aumentaron en valor, que fue 15.1% superior al del primer trimestre del año pasado, según reportó el Banco de México.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *