La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que de enero a agosto de 2019 las exportaciones agroalimentarias generaron 25,920 millones de dólares, cifra que presentó un incremento anual de 8.6%, en relación con el mismo lapso de 2018.

En los primeros ocho meses de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró un superávit de 7,099 millones de dólares, superior en 1,983 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2018, lo que significa un aumento a tasa anual de 38.8%, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un reporte elaborado por su centro de análisis, la Sader destacó que de enero a agosto de 2019 las exportaciones agroalimentarias generaron 25,920 millones de dólares, cifra que presentó un incremento anual de 8.6%, en relación con el mismo lapso de 2018.

En el documento, integrado con base en información del Banco de México (Banxico), se precisa que en lo referente a los bienes agropecuarios en los primeros ocho meses del 2019 se presentó un alza en las exportaciones que derivó en un saldo positivo de la balanza agropecuaria y pesquera, con un crecimiento de 36.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al rubro agroindustrial se destaca que las exportaciones alcanzaron los 13,447 millones de dólares, presentando un aumento a tasa anual de 7.8%, mientras que las importaciones tuvieron un ligero avance de 0.22%, lo que da un superávit de la balanza comercial de 3,279 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 40.9 por ciento.

En conjunto las importaciones agropecuarias y agroindustriales presentaron un avance de 0.4 por ciento respecto a las registradas en el mismo lapso del año anterior, con un reporte de 18 mil 821 millones de dólares.

La Sader detalló que de las exportaciones agroalimentarias las hortalizas (21%), frutas (20%) y bebidas (20%) representaron los principales grupos comercializados.

Sobre las cifras que registra la balanza comercial del sector primario, la titular del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA) de Aserca, Elisa Félix Berrueto, destacó que el saldo positivo de la balanza agropecuaria y agroindustrial se debe principalmente al aumento en el valor de las exportaciones de los productos agropecuarios que presentan un alza de 1,078 millones de dólares; respecto al mismo periodo del año 2018. Entre los principales productos destacan el aguacate (+14%), chiles y pimientos (+21%), ganado vacuno (+8%) entre otros; asimismo, los productos agroindustriales como la cerveza y el tequila presentan un crecimiento importante y sostenido.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *