El gobierno quiere bajar el costo logístico, que ahora es 40% más alto que el de EU
Las acciones para conformar una marina mercante en México iniciarán en 2020, en busca de hacer un sistema de transporte integral que reduzca los costos de logística en el país.
En entrevista con El Heraldo de México, Héctor López Gutiérrez, coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con esta acción, acompañada de una política de Estado, reducirá la participación de transporte por carretera en el mediano y largo plazo obteniendo mejorar en oportunidad de entregas y costos a los usuarios y consumidores finales.
En México, la marina mercante, que son barcos de carga para comercializar tanto en litorales nacionales, como con otros países, se dejó de desarrollar desde la década de los 90 a tal grado de que hoy no hay barcos nacionales que hagan esa actividad a gran escala y el comercio exterior se realiza con navieras internacionales.
Estudios de la consultora internacional KPMG en 2016 señalan que México tiene costos de transportación 40 por ciento más altos que Estados Unidos, que tiene un sistema multimodal de transporte y un programa de “carreteras marítimas” similar al que se pretende iniciar en el país.
Uno de los factores por los que México no ha aprovechado sus 13 mil kilómetros de litorales es que México ha concentrado su comercio exterior en 80 por ciento hacia Estados Unidos, el cual se hace en camión por carretera
“Esto le da prevalencia al autotransporte, hace que seamos un país camionero, que ha generado una gran influencia en la economía e incluso en la política.
“Las grandes empresas transportistas tienen lobistas en el Congreso, que restringen disposiciones que les podrían quitar mercado, como promover que se les acrediten combustibles a ellos y no a otros (modos de transporte)”, dijo.
El funcionario señaló que para formar esta marina mercante, se desarrollará una empresa en la que participen las Administraciones Portuarias Integrales de los principales puertos del país comoLázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz con los usuarios del transporte terrestre, las navieras mexicanas que ahora existen como TMM o Baja Ferries y las distintas dependencias encargadas del sector en el gobierno federal, explicó.
Esta empresa buscará comprar barcos para transportar hasta 80 contenedores y 115 tráilers de carga para así reducir el daño en carreteras.
“Si se daña menos la infraestructura carretera, tendremos ahorros en mantenimiento y de ahí sacaremos dinero para los barcos, pero las acciones vendrán en 2020, luego de anunciar el programa sectorial y el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el funcionario.
0 Comentarios