Canadá sigue haciendo “grandes esfuerzos” para diversificar su comercio exterior, con el fin de que los exportadores puedan aprovechar las oportunidades existentes en los mercados grandes y emergentes.

Según un informe presentado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) bilaterales y regionales han representado un instrumento clave para Canadá en sus esfuerzos en pos de la diversificación del comercio exterior.

En marzo de 2019, Canadá tenía 14 ALC en vigor con 51 países, que representan dos tercios de la economía mundial: Estados Unidos y México (TLCAN, 1994); Israel (1997); Chile (1997); Costa Rica (2002); la Asociación Europea de Libre Comercio (2009); el Perú (2009); Colombia (2011); Jordania (2012); Panamá (2013); Honduras (2014); la República de Corea (2015); Ucrania (2017); la Unión Europea (aplicado provisionalmente desde 2017); y el CPTPP (2018).

Tras la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés), el 30 de diciembre de 2018 en Canadá, el país se convirtió en el único del Grupo de los Siete (G-7) en haber celebrado ALC con todos los demás miembros del grupo, conectando a las empresas canadienses con más de 1,500 millones de consumidores de todo el mundo.

Comercio exterior y nuevos acuerdos

En particular, desde 2015, Canadá ha firmado y ejecutado dos acuerdos regionales amplios: el AECG, con la Unión Europea, y el CPTPP, con otras 10 economías del Pacífico; además, ha celebrado un ALC bilateral con Ucrania. También ha dedicado esfuerzos a modernizar varios de sus ALC en vigor (TLCAN/Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ALC Canadá-Chile, ALC Canadá-Israel), para actualizar las disposiciones vigentes y añadir nuevos elementos con el fin de poner estos acuerdos en conformidad con sus acuerdos más recientes.

Actualmente, Canadá está negociando ALC con el Mercosur, la Alianza del Pacífico (AP) y la India, y ha celebrado conversaciones preliminares al respecto con la ASEAN y China.

El activo programa del Canadá en el ámbito de los ALC refleja la importancia que atribuye al libre comercio y a la creación de oportunidades para que las empresas canadienses se expandan hacia los mercados internacionales, con un comercio exterior diversificado.


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