No contar con participación en otros países por el cierre de las oficinas de representación de la Secretaría de Economía (SE) podría complicar la diversificación de exportaciones.

Los cierres de representaciones de la SE en China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia a partir de octubre son los que generarían la afectación.

“Nuestro tema es la diversificación de exportaciones, ¿cómo la vamos a alcanzar? Si aunque se ha trabajado fuerte, cuando la suma del resto de lo que no se envía a Estados Unidos se envía al resto del mundo es importante ¿cómo la vamos a incrementar? Si vamos a dejar de tener esta participación internacional, eso es una señal muy negativa”, dijo Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

Debido a que las representaciones llevan la relación en cuanto a comercio exterior, no tener presencia directa ni personal capacitado provocaría que no se dé seguimiento a temas de interés para México.

“Ven asuntos de todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, servicios, no solamente productos, y son súper variados”, afirmó Landeros.

Con el cierre, México también pierde participación en varios organismos.

“En muchos de estos entes multilaterales se dividen temas, se discuten asuntos que nos pueden afectar si no tenemos la presencia oportuna (…), evidentemente va a ir en decremento de nuestra capacidad exportadora y de atracción de inversión”.

Como parte de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la SE pidió el cierre de seis de las ocho oficinas de representación de México, con lo que conservaría sólo las de Washington y Ginebra.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *