Con más de 95 millones de consumidores y un crecimiento promedio anual de PIB de siete por ciento, Vietnam es un potencial mercado de exportación para México, en el marco del CPTPP.

Con más de 95 millones de consumidores y un crecimiento promedio anual de Producto Interno Bruto (PIB) de siete por ciento, Vietnam es un potencial mercado de exportación para México, en el marco del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Así lo valoraron el Gobierno y la comunidad empresarial de este país en el seminario “Oportunidades de comercio e inversión en CPTPP”, organizado hoy en Ciudad de México por la Secretaria de Economía y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), en el cual participaron representantes empresariales locales y diplomáticos de países de CPTPP, entre ellos el embajador vietnamita Nguyen Hoai Duong.

Al hablar en el evento, la Subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora dijo que, con el CPTPP, México cuenta con nuevos seis mercados de exportación, incluidos Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con más de 155 millones de consumidores.

La visión estratégica de la nación azteca en el CPTPP es la liberalización del comercio y la diversificación del mercado de exportación, agregó.

Mientras tanto, Sergio Ley, presidente de la Sesión para Asia y Oceanía de COMCE, afirmó que a través de CPTPP, las exportaciones mexicanas a Vietnam aumentarán fuertemente, especialmente los productos agrícolas, y Vietnam es la puerta para que las mercancías accedan a los mercados de los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

La Secretaria de Economía de México estima que, con acceso inmediato al 90 por ciento de las líneas arancelarias de cero por ciento, el CPTPP ayudará a aumentar las exportaciones en un 6,7 por ciento y contribuirá al 1,5 por ciento del PIB de México.

 Además de algunos desafíos de competencia, especialmente en los campos de textiles y del calzado con Vietnam y Malasia, y productos lácteos con Nueva Zelanda, muchos  sectores de exportación de México se benefician como automóviles, maquinaria, productos de cuero, carne, alimentos procesados, frutas y verduras.

Según estadísticas, las exportaciones mexicanas a países de CPTPP crecieron dos veces más rápido que las exportaciones al resto del mundo en los últimos 10 años y alcanzaron los tres mil  261 millones de dólares en 2017.

El CPTPP, integrado por  Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, crea un mercado de más de 500 millones de consumidores y representa el 13,5 por ciento del PIB mundial.



0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *