El organismo prevé que en los próximos meses mejore la relación con Estados Unidos, el principal socio de México

La inspección que aplicará Estados Unidos a prácticamente la totalidad de los camiones que transportan jitomates en la frontera, es excesiva, elevada y afectará la calidad del producto nacional, opinó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

En entrevista con 24 HORAS, el directivo comentó que si bien fue positivo que el acuerdo al que llegaron los productores de jitomate mexicanos con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, pues se eliminará el arancel a las importaciones del producto nacional, están en desacuerdo con la revisión del 92% de los camiones que cruzan la frontera.

“Fue una medida elevada. Es lógico que (Estados Unidos) se preocupe por la salud de sus habitantes. Nosotros también tendremos que poner de nuestra parte para mejorar la situación comercial”, comentó.

Al respecto, consideró pertinente que el Gobierno deberá vigilar los procesos de producción, al igual que supervisar que todos los productores cumplan con las reglas fitosanitarias para que “Estados Unidos vea que estamos poniendo de nuestra parte en exportar productos con altos estándares de calidad”, pero también optó por negociar que se elimine o reduzca tal inspección.

Por otro lado, Ruiz Huarte comentó que el acuerdo podría impulsar la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embrago, los factores políticos podrían tomar “mayor peso” para la aprobación.

Destacó que dicho convenio genera un “ambiente amigable” entre países, por lo cual puede ser una señal de confianza para que en los próximos meses exista una aprobación general del TMEC.

“Tendremos que vigilar todos los escenarios económicos y políticos posibles durante los próximos meses. Desafortunadamente la decisión que pueda tomar Estados Unidos podría verse afectada por la llegada del periodo electoral”, subrayó.

En tanto, aseguró que en el COMCE esperan que Estados Unidos y Canadá apruebe el tratado comercial entre septiembre y octubre, en caso de que mejoren las condiciones entre ambas naciones.

“México debe de poner de su parte para mejorar la situación comercial con Estados Unidos”
Fernando Ruiz Huarte, director general del COMCE

Bosco de la Vega exige imponer represalias contra EU

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, adelantó a 24 HORAS, que los empresarios pedirán a la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores, imponer medidas espejo a las importaciones provenientes de Estados Unidos, con el fin de no perder competitivdad comercial y defender al país de un trato injusto por parte de su principal socio.

Además, consideró injusto el acuerdo firmado entre los productores mexicanos de jitomate con el Departamento de Comercio de EU, porque obliga la inspección del 92% de los camiones que transportan el producto, lo que retrasa los envíos, encarece el flete y afecta la calidad.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *