La guerra comercial sigue haciendo estragos a escala global. En el segundo trimestre del año, el comercio exterior en el G20 siguió en retroceso, una tendencia que arrancó hace ya un año, en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las exportaciones de los países del G20 (que reúne a las 20 mayores economías del mundo) cayeron un 1,9% entre abril y junio, según las cifras publicadas este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los últimos datos acumulan así una senda de números rojos iniciada en el segundo trimestre del 2018, con la única excepción del ligero repunte del 0,3% registrado en los primeros tres meses de 2019. Con este nuevo descenso, las exportaciones vuelven a su nivel más bajo desde finales de 2017. Las importaciones sufrieron algo menos, pero aún así registraron una caída del 0,9%, encadenando ya tres trimestres consecutivos en retroceso, y volviendo también a mínimos de un año y medio. 

Guerra arancelaria entre Estados Unidos y China

El gigante asiático es uno de los países más tocados. Sus ventas al exterior se desplomaron un 5,3%, al nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, mientras que las de Estados Unidos bajaron un 1,1%, con el menor volumen desde el primer trimestre de 2018. Estas caídas contrastan con los repuntes de las exportaciones registrados en ambos países durante los primeros tres meses de 2019 (del orden del 3,9% en China y del 0,5% en EE UU), algo que la OCDE achaca al hecho de que los dos países se anticiparon a las medidasarancelarias que se iban a aplicar mutuamente en el marcode su batalla comercial. En la práctica, Estados Unidos las hizo efectivas el 10 de mayo y la respuesta de China vino el 1 de junio.

Contagio a Europa y amenaza del Brexit

El comercio exterior de la Unión Europea también descendió de forma significativa, especialmente por los malos resultados de Alemania y por el descalabro del Reino Unido a causa de la amenaza cada vez mas real de un Brexit duro. En concreto, las ventas al exterior de los Veintiocho, primera potencia comercial mundial como bloque, cayeron un 1,7% en el segundo trimestre mientras que las compras bajaron un 2,3%, cifras que no habían sido tan bajas en casi dos años, desde el tercer trimestre de 2017.

Entre abril y junio, Alemania, locomotora de la economía comunitaria, sufrió una caída de sus exportaciones del 3% y del 1,7% en el caso de sus importaciones. Su sector industrial ha sido uno de los más afectados de toda la UE por la guerra arancelaria. Por su parte, Reino Unido, segunda potencia de la UE y quinta del mundo, se hunde a causa del miedo, cada vez más real, de que se materialice un Brexit sin acuerdo. Sus ventas al exterior se contraen un 7,1% mientras que sus compras se desploman un 12,6%.

En Francia, tercera economía del bloque, se contrae igualmente pero de forma bastante más moderadas, concretamente del 0,3% y del 0,7% para sus exportaciones e importaciones. A pesar de los vaivenes políticos, Italia aguanta el tipo y consigue incluso una ligera progresión de las exportaciones (0,1%) y un retroceso de las importaciones (-0,6%). Además de Italia, los únicos miembros del G20 cuyas ventas al exterior crecieron en el segundo trimestre fueron Australia (6,3%), Canadá (6,4%), México (2,4%) y Japón (0,2%).


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *