Los principales índices reaccionaron a factores como el escándalo de Trump y Ucrania, así como el recorte de tasa de interés de Banxico.

Los mercados en México y Estados Unidos experimentan un regreso casi maratónico este jueves, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijera que su país estaría dispuesto a comprar mayores productos estadounidenses, avivando las esperanzas de un acuerdo entre ambas naciones.

Si bien la jornada estuvo fuertemente influenciada por el drama político en Estados Unidos, los inversionistas dejaron a un lado este tema, y centraron su atención en el tema comercial .

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.3 por ciento, a las 26 mil 891 unidades; el S&P 500 cayó 0.21 por ciento, a los 2 mil 977 puntos, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.58 por ciento a los 8 mil 30 puntos.

Durante gran parte de la sesión, los índices permanecieron en territorio negativo, e incluso, algunos índices perdían casi un punto porcentual cuando se dio a conocer que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes cuestionó a Joseph Maguire, director interino de Inteligencia Nacional. A lo que, Nancy Pelosi, dijo que los legisladores necesitan “entender los hechos” antes de decidir si destituyen a Trump.

En la jornada, se dio a conocer que Maguire reconoció que la denuncia alegaba serios errores del presidente estadounidense, pero insistió en que no era su papel juzgar si las acusaciones eran creíbles o no.

Maguire comentó que no estaba familiarizado con ninguna otra denuncia de informantes en la historia de Estados Unidos que “tocara temas tan complicados y delicados”.

Y elogió al denunciante por haber actuado con honor y reconoció la denuncia como inmediatamente sensible e importante y trató de manejarla de manera correcta.

En la denuncia, el informante anónimo dice que a pesar de que no estuvo presente en la llamada de Trump a Ucrania, varios funcionarios de la Casa Blanca compartieron detalles consistentes al respecto.

En el día, esta situación pesó sobre los inversionistas hasta el pronunciamiento del funcionario Chino, quien agregó que Estados Unidos ha mostrado buena voluntad al renunciar a los aranceles sobre productos chinos.

La recuperación en el mercado también fue apoyada por comentarios de miembros de la Reserva Federal.

El vicepresidente del Fed, Richard Clarida, señaló que el Banco Central está considerando seriamente la posibilidad de alterar su estrategia para lograr la estabilidad de precios.

Por separado, Neel Kashkari, del Fed de Minneapolis, dijo que el panorama de la economía estadounidense es mixto, con un mercado laboral fuerte, pero que en su escenario base no hay una recesión.

Los sectores que encabezaron los positivos fueron bienes inmobiliarios y productos de primera necesidad.

nivel bursátil, los títulos que registraron las mayores ganancias fueron los de Conagra Brands que subió 3.68 por ciento; le siguieron Whirlpool, AbbVie y L Brands.

Algunas de las emisoras que retrocedieron fueron Carnival, que cayó 8.55 por ciento, acompañada de Nektar Therapeutics, Centene e E*Trade Financial.

En México, las bolsas locales operaron con dudas y movimientos laterales. Sin embargo, tras las buenas noticias comerciales siguieron a sus pares estadounidenses, para apuntar un saldo mixto, en medio de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y datos del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió de manera marginal 0.07 por ciento, que lo ubican en las 42 mil 984 unidades. El FTSE BIVA ganó 0.01 por ciento, a los 884 puntos.

Antes de la apertura del mercado, el Inegi dio a conocer que el IGAE mostró una caída mensual de 0.14 por ciento y una contracción a tasa anual de 0.58 por ciento.

Pasado el mediodía, el Banco Central hizo público el recorte de su tasa de interés en 25 puntos base, por decisión mayoritaria y por segunda ocasión consecutiva, para dejarla en 7.75 por ciento.

nivel bursátil, los títulos que lideraron las ganancias fueron los de Arca Continental, que ganó 3.06 por ciento, le siguieron Alfa, Walmart de México y Grupo Financiero Banorte.

Las emisoras que cayeron fueron Grupo Televisa, que perdió 6.5 por ciento; le acompañaron Genomma Lab, Grupo México y Coca-Cola FEMSA.

Categorías: Comercio Exterior

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *