Para la embajadora de ese país en México, la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México abrirá las puertas a mayor flujo de productos, entre ellos el queso holandés, usado en la cocina yucateca.
El intercambio comercial de productos como cítricos, que se cultivan en la Península de Yucatán, y quesos entre México y Holanda podrían crecer próximamente gracias a la firma de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), afirmó la embajadora de ese país, Margriet Leemhuis.
En entrevista con El Financiero, la representante diplomática resaltó que la firma de los nuevos términos del acuerdo eliminará los aranceles en productos como el queso, que a Holanda le interesa incrementar su exportación a México.
“Con el nuevo acuerdo van a desaparecer las tarifas y podemos exportar mucho más queso a un buen precio aquí a México, y otro queso también, porque el queso de bola es muy famoso pero tenemos otros, quesos viejos que son un poco más caros pero que ahora no llegan al mercado porque no son precios competitivos”, resaltó.
En marzo pasado, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía previó que para mayo se firme la nueva versión del acuerdo comercial de México con la Unión Europea, que contempla la eliminación de aranceles a estos productos lácteos. Con esta medida, los precios de algunos quesos europeos podrían costar entre 20 y hasta 45 por ciento menos.
Hasta 2017, el queso representaba el 1.6 por ciento del valor total de las exportaciones de Holanda a México por un valor de casi 40 millones de dólares, de acuerdo con datos del MIT. Este producto representó la principal importación de productos de origen animal desde ese país y el noveno entre los que envía el país europeo a México.
A ese crecimiento en el intercambio se suma el interés de los europeos para recibir cítricos, de los que la Península de Yucatán es productor, para lo cual se tendría que revisar el proceso logístico para su distribución y comercio en Europa.
“Ahora tenemos nuestros cítricos de España y de EU. Pero también podrían venir desde Yucatán, ¿por qué no? Necesitamos cítricos todo el año en Holanda se comen cítricos, naranjas y limones, todo el año, entonces es importante arreglar este sistema desde el campo hacia los supermercados en Holanda y en Europa de arreglar esta cadena”, indicó.
Hasta 2017, Yucatán se ubicó entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en la producción de limón y naranja, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el aguacate está entre los principales productos que llegan de México a los Países Bajos, proveniente en su mayoría de Michoacán.
Para la embajadora de Holanda, el modelo que se utiliza para la logística de comercio de ese fruto podría ser un ejmeplo a seguir los cítricos en su ruta hacia Europa.
“Ya se ha abierto una oficina de exportadores de aguacates de Michoacán en el puerto de Rotterdam y para Rotterdam es todo un proceso arreglar que todos estos productos lleguen a tiempo, que las cosechas las llevas en un buen camión refrigerado”, comentó Leemhuis.
0 Comentarios