El comercio internacional sigue siendo una de las claves de México en su política económica y apostar por la diversificación de los mercados es la estrategia en sus nuevos esquemas de mercado, por lo que el TPP es tema obligado para trabajarse con inteligencia y cautela.

La agonizante renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bautizado por el gobierno de López Obrador como T-MEC, es muestra del interés de gobierno mexicano por mantener su política de comercio exterior; sin embargo, el haber apostado por más de 20 años a la misma canasta y desaprovechar sus acuerdos internacionales con Sudamérica y el resto del mundo, pudo haber ameritado un alto costo que, aparentemente se evitó con la intervención de Jesús Seade en las mesas de negociación.

Pero México no puede mantener su apego al comercio Norteamericano y es ahí que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) –  o TPP –  compuesto por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, toma gran relevancia y se coloca como un instrumento clave para la diversificación de los mercados.

De acuerdo con cifras citadas por el Doctor  Adolfo Laborde, el CPTPP representa un Producto Interno Bruto (PIB) de 10,205.00 mil millones de dólares; un comercio de 4,827.00 millones de dólares; una población de 495 millones de personas y una Inversión Extranjera Directa (IED) de 224.00 mil millones de dólares; un mercado en el que México destaca por su participación en exportación de automóviles, teléfonos, celulares, autopartes, vehículos para transporte de mercancías, televisiones, aceites crudos de petróleo, computadoras, tractores, dátiles, piñas, aguacates, mangos y partes de motores.

Sin embargo, para lograr la diversificación objetivo, la cancillería mexicana hereda un arduo trabajo y deberá jugar bien sus cartas de oferta y demanda, haciendo al mercado mexicano un atractivo de inversión, tarea que amerita de inteligencia económica y estrategia comercial ávida y perspicaz.

La victoria sobre el T-MEC aún no ha sido ganada y a pesar de que hasta ahora el rol de José Seade, hoy subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha sido incuestionable, habrá que esperar a conocer mayores detalles de su estrategia para medir los alcances del comercio mexicano y la relevancia que tomará como miembro del CPTPP.


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