Al destacar la estrecha relación que mantienen Japón y Guanajuato desde hace años, los gobernadores del estado y de la Prefectura de Hiroshima, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Hidehiko Yuzaki, respectivamente, participaron en el Seminario “Japón como plataforma para inversiones mexicanas hacia el mercado regional del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico”.

En su conferencia magistral, el mandatario japonés recordó que desde el 2013 se estrecharon relaciones entre ambas entidades que han permitido el desarrollo de la industria nipona en territorio guanajuatense y que además ha ido acompañada de otras colaboraciones de índole cultural, académica y deportiva.

“Estaremos complacidos de ofrecer apoyo a empresas mexicanas para que encuentren oportunidad de desarrollo en cualquier sector en Hiroshima”, expresó. 

Los ramos que podrían tener una gran oportunidad de expansión sería para las empresas dedicadas al sector automotriz, aeroespacial, de dispositivos médicos y de equipos electrónicos.

También para el sector de la agroindustria, por ejemplo, para los productores de tequila, mezcal, cerveza, aguacate, moras, carne de cerdo y hasta el jugo de naranja.

Por su parte, Rodríguez Vallejo destacó que Japón es el primer socio comercial del estado, ya que tres de cada 10 dólares captados a través del programa de atracción de inversiones con el que cuenta el Gobierno Estatal, son de empresas de dicho país asiático.

De 1999 a la fecha, se han atraído 144 proyectos de inversión, equivalentes a más de 6 mil millones de dólares en 13 municipios de la entidad y que dan empleo a más de 43 mil guanajuatenses.

Destacó que 13 empresas de Hiroshima ya tienen operación en la entidad, entre ellas la ensambladora de la empresa automotriz Mazda, para lo cual se requirió una inversión superior a los mil 139 millones de dólares y genera 7 mil 425 fuentes de trabajo.

Todo este impulso también generó la expansión de la comunidad japonesa más grande del país, con más de 2 mil nipones que radican en los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

El Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico entró en vigor el pasado 30 de diciembre del 2018 con el que se busca aumentar el comercio en ambos lados del Océano Pacífico, región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo.

El acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a los ciudadanos. En ese sentido, el TIPAT incluye disposiciones relativas a cooperación, PYMEs y reglas anticorrupción.

Categorías: Comercio Exterior

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *