El martes pasado se realizó en el Senado la tercera sesión del conversatorio “México en el camino a la diversificación: potencialidades para el futuro” donde se discutió el papel de Japón en dicha estrategia. El evento fue inaugurado por el senador José Luis Pech, quien subrayó la importancia de este país para México.

En su turno, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, recordó las bases de la política de comercio exterior de México (innovación, inclusión y diversificación), y la importancia de Japón, nuestro quinto socio de comercial en el mundo y el segundo en Asia, con una inversión acumulada desde 1999 de 25 mil millones de dólares, que se concentra en 85% en mano factura. La embajadora Claudia Franco, directora para Asia Pacífico de la Cancillería, dijo que desde hace años se construye la relación, a través de la diversificación, con la política exterior al servicio de la interna.

Ulises Granados, coordinador del programa de Asia Pacífico del ITAM, dijo que la estrategia de México en Asia se deberá concentrar en: 1) potenciar los tratados de Libre Comercio que ya tenemos; 2) aumentar presencia de México en FELALC, 3) promocionar oportunidades de México en el CPTPP, 4) acercamiento con los países de la ASEAN y 5) establecer acuerdos de Libre Comercio con China y Corea. Carlos Almada, exembajador de México en Japón, recordó que la relación bilateral es muy antigua y que nuestro país fue el primero en firmar en 1888 un Acuerdo de Amistad, Comercio y Navegación en igualdad de condiciones. Afirmó que Japón cambió su política comercial con México con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, en 2005, y que el futuro de la inversión estará marcada por la aprobación del T-MEC.

El director de JETRO en México, Kimihiko Inaba, recordó que México es muy importante para Japón, prueba de ello es el propio AAE que podrá consolidarse gracias al CPTPP. Enfatizó la importancia de la Inversión Extranjera Directa de Japón en la en la industria automotriz, y las industrias innovadoras mexicanas donde ya hay alianzas estratégicas.

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, dijo que hay fortaleza histórica en la relación bilateral,) y que ambos países comparten valores, intercambio cultural, académico y de personas. Apuntó que en los últimos años se ha fortalecido la industria automotriz y el comercio agroindustrial, empero, hay necesidad de mejorar la mercadotecnia de productos mexicanos para vender más en Japón (empaque y sistemas de trazabilidad, por ejemplo). Reiteró el interés de diversificar la inversión en el sector energético, minería, equipos médicos y farmacéutica e infraestructura, que el turismo es un sector prometedor, y que la inversión no sólo debería ser de Japón hacia México, sino que el país aproveche las ventajas del CPTPP y la Asociación Económica Integral Regional en Asia Pacífico.

Esperemos que el conversatorio sea la punta de lanza para encaminar la política comercial y de inversión de ambos lados a una verdadera diversificación. Japón es la puerta de entrada en Asia y hay instrumentos jurídicos internacionales para ello (AAE y CPTPP). La pelota está en la cancha de las instancias que implementarán esa política. Ojalá que el esfuerzo no quede en el tintero. El seguimiento de lo planteado será fundamental. Al tiempo.

Categorías: Comercio Exterior

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *