El valor de las exportaciones de mercancías de México sumó 40,430 millones de dólares en agosto, lo que representa un crecimiento de 2.85% y significa su segundo mes al alza tras una caída superior al 3% en junio.

Esta cifra que se integró por 38,486 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,944 millones de dólares de petroleras  y fue resultado de un alza de 3.38% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 6.37% en las petroleras, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes.

Con ello, las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 2.2%, el cual fue resultado neto de una variación positiva de 4.6% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 29.1% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.1% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.8%.

En agosto de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 39,655 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 5.9%; dicha cifra fue reflejo de disminuciones de 3.7% en las importaciones no petroleras y de (-)22.6% en las importaciones petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 11.9% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)3.7% en las de bienes de uso intermedio y de (-)14% en las de bienes de capital.

Las importaciones, por su parte, mostraron un avance mensual de 0.10%

El cual se originó de la combinación de un aumento de 0.18% en las importaciones no petroleras y de un descenso de 0.62% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 0.11% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 3.85% en las de bienes de capital (maquinaria y equipo), que registraron su mayor alza en siete meses. Por el contrario, se observó una caída de 2.41% en las importaciones de bienes de consumo.

La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2019 indica un superávit comercial de 775 millones de dólares, que se compara con el déficit de 2,584 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2,804 millones de dólares.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *