Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y otros funcionarios de EU se mostraron optimistas sobre lograr un acuerdo en el corto plazo.
Después de más de dos semanas en negociaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, México estaría muy cerca de cerrar un acuerdo para eliminar los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el vecino del norte, lo cual podría suceder en un plazo corto, confirmó a El Financiero Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“En dos semanas llevamos tres reuniones (con Lighthizer) y cantidad de comunicaciones telefónicas y de todo tipo y yo creo que estamos muy cerca de lograr un acuerdo, un acuerdo que transitó en esas dos semanas de ser algo basado en cuotas justas… vamos a acabar con todo eso y simplemente levantar la 232”, expuso Seade, en entrevista.
El levantamiento de la 232, apunta Seade, vendría acompañado de medidas para evitar la triangulación de producto siderúrgico proveniente de la Unión Europea, Corea o China por medio de México o Canadá.
El funcionario agregó que, a pesar de que el consenso en aceros ya se podría realizar de manera rápida con los estadounidenses, quería esperar a que Canadá se sumara al acuerdo y evitar fricciones como las que tuvieron lugar después de que se concluyó la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, de forma bilateral, con EU.
Por ello, el 14 de mayo, Seade viajó a Canadá para cruzar el tema con la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.
En una entrevista con Globe and Mail, un medio canadiense, Seade indicó que el acuerdo entre México y EU está basado en algunas provisiones para el monitoreo y rastreo de aluminio y acero que buscarían evitar que exportaciones de estos productos siderúrgicos de otras naciones sean trianguladas desde México.
De la misma forma, del lado estadounidense, funcionarios de alto nivel se mostraron positivos acerca de la materialización pronta de un acuerdo en materia siderúrgica.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo este miércoles que Washington está cerca de un acuerdo sobre los aranceles al acero y el aluminio de Canadá y México, reportó The Wall Street Journal.
“El presidente (Trump) nos ha instruido encontrar una solución (a los aranceles)… Creo que estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá, yo he hablado con los ministros de finanzas. El embajador (Robert) Lighthizer está liderando los esfuerzos en esto, pero les puedo asegurar que es un prioridad para nosotros”, dijo el secretario del Tesoro, en el marco de una audiencia en el Senado de EU.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien tiene previsto reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, propondrá un proceso para remover los gravámenes al acero y el aluminio, informó CNBC en otro reporte, que citó a un funcionario de alto rango que pidió el anonimato.
La Unión Americana impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio de sus socios en el todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el 1 de junio de 2018.
Al respecto se refirió Freeland, quien aseguró que es relevante restablecer el libre comercio en la región de América del Norte y consideró de vital importancia la eliminación de estos aranceles antes de que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Ahora que ya tenemos un acuerdo de libre comercio entre los países, ahora que ese acuerdo se está moviendo a su ratificación en los tres países, creemos que es el momento, hoy más que nunca, de que se levanten esas tarifas, creemos que sería bueno para la competitividad de todo el continente, y así avanzar al libre comercio”, dijo Freeland el martes en conferencia de prensa conjunta con Graciela Márquez, secretaría de Economía.
Clave, detalles de la negociación
Para Kenneth Smith, exjefe negociador técnico de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la eliminación total de los gravámenes es algo muy positivo; sin embargo, consideró que habría que ver cuáles son los detalles de las medidas de monitoreo que se estarían planteando en el consenso.
“Si EU está dispuesto a quitar el cupo por completo, definitivamente es algo que se debe perseguir y explorar todas las posibilidades. El tema aquí es qué tan dispuesto va a estar EU para aceptar un sistema que sea, por ejemplo, meramente un mecanismo de monitoreo versus algo que tenga dientes y que pueda, de cierta manera, impedir esa triangulación de la que se habla”, mencionó Smith, socio de la firma AGON.
El exfuncionario de la Secretaría de Economía explicó que sería complicado imponer medidas para evitar que el acero o el aluminio que ya se encuentra en México sea exportado después a EU, pero consideró que el fortalecimiento en aduanas podría ser una opción para evitar que se introduzcan metales que presenten irregularidades.
0 Comentarios