El país se posicionó en el cuarto sitio en un ranking de la UNCTAD.

Ginebra, Sui. México se encuentra en el cuarto sitio de la lista de los 10 líderes emergentes que más impulsan el comercio mundial, en donde el jugador del continente americano destaca dentro de ese top 10 en el 2018 al estar agrupado por naciones asiáticas y liderado por China, reveló Carlos Razo, encargado de la división de Globalización de Comercio Internacional y Productos Básicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Actualmente, las naciones asiáticas impulsan la expansión de la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial, lo que indica que nueve de 10 de estos competidores se encuentran en Asia, con excepción de México, que se ha convertido en un actor clave en el comercio internacional, enfatizó el especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra.

En dicha lista, las exportaciones de México representan 2.3% del total de lps envíos a nivel mundial, mientras que China posee 12.8% del total de las exportaciones, seguido por Corea del Sur con 3.1%, y luego Hong Kong con 2.9 por ciento.

Después de México le sigue Singapur con el aporte de 2.1% en el quinto sitio; Emiratos Árabes con 1.8% de las exportaciones en el sexto, y Taiwán e India con 1.7% (séptimo y octavo); mientras que Arabia Saudita aporta 1.5%, y Tailandia, con 1.3% de las exportaciones.

Carlos Razo recordó que mientras el comercio de bienes y servicios representaba 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en los años 60, éste mantiene un ritmo muy dinámico por el repunte de las economías asiáticas que ganan espacios a nivel mundial, y de ese pastel, también México se ha visto beneficiado.

Así que, hasta el 2018, el valor del comercio global representa 56% del PIB mundial. “Nunca se ha comercializado tanto como se hace ahora, incluso con tarifas arancelarias”.

“Se abrió a la Inversión Extranjera Directa gracias a la expansión del comercio mundial, se abrieron las posibilidades al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que ha sido fundamental, se abrieron las posibilidades para que México pueda hoy tener ese grado del nivel de manufactura y 900,000 personas trabajan en la industria automotriz”, acotó el directivo del área de Globalización de Comercio Internacional .

De acuerdo con el economista e integrante de la UNCTAD, México se ha transformado desde la apertura comercial, que si bien ha mantenido altibajos, es la única economía de América Latina que figura como un líder de exportador y compite entre los grandes emergentes.

“México se ha enfrentado a un cambio estructural al transformar sus exportaciones manufactureras básicas a un valor agregado, en donde se elaboran componentes médicos, aeroespaciales, automotrices, dispositivos electrónicos, entre otros”, indicó Razo.

Las estadísticas refieren que México y China se encuentran —en este momento— en una posición de “tú a tú” respecto al grado de complejidad exportadora, ya que ambos mantienen cambios de estructura de manufactura que ha sido de menor a mayor valor agregado. Recordó que hace una década, México se posicionaba en el quinto sitio dentro de los líderes, con una participación de 2% de las exportaciones mundiales.

“La gran aspiración de América Latina y el resto de las regiones es capturar un mayor porcentaje del comercio mundial (…) así que en la historia se observa que mientras las naciones desarrolladas van perdiendo espacios”, las emergentes como son las asiáticas y México van absorbiendo ese pedazo de pastel, sostuvo el integrante de la ONU.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *