México impondrá represalias a productos agropecuarios, industriales y del acero de Estados Unidos, derivado de la imposición de aranceles de ese país a importaciones de acero y aluminio, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Entrevistada al término de la apertura del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018, convocado por el Tecnológico de Monterrey, la representante de la secretaría indicó que México debe responder ante la llamada media 232 que fue una decisión unilateral.

“Unas semanas más nos vamos a tomar, por procesos jurídicos internos, todas las revisiones que se tienen que hacer; pero estamos en eso. Es una combinación de productos agropecuarios, productos industriales y productos del acero, obviamente”, aseveró.

Indicó que se encuentran revisando los productos a los que se les va a aplicar represalia, “como resultado de la medida 232 que Estados Unidos ha aplicado a las exportaciones de acero y de aluminio de México y estamos avanzando en el proceso”.

“Vamos a aplicarla por unos meses y vamos a ver cuál es el resultado, estamos esperando que Estados Unidos elimine la medida. Estamos realmente muy preocupados por las medidas que está tomando la administración de los Estados Unidos en ese sentido”, afirmó.

Recordó que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha tenido conversaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, “de hecho ya envió una comunicación por escrito para pedir que se reconsidere la medida, porque realmente está afectando el comercio exterior de México, las exportaciones de México hacia Estados Unidos”.

Retrasos en la frontera

Sobre los retrasos que hay en la frontera entre ambos paises, Luz María, señaló que el 70 por ciento del intercambio comercial se hace por transporte terrestre, “estamos viendo la forma de que se vuelva a la normalidad, porque esto está afectando el comercio bilateral”.

Agregó que México busca resolver ésta problemática. “Efectivamente, tanto la embajada de México en Estados Unidos, como la Cancillería, como la Secretaría de Economía, estamos haciendo todas nuestras gestiones para que Estados Unidos reconsidere esta reasignación de personal en la frontera”.

Resaltó que dentro de lo que son los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio, la Organización Mundial del Comercio, señala que no debe haber medidas innecesarias al comercio. “Y nosotros lo que queremos es que esto se resuelva rápidamente y a través del diálogo, y creemos que sí se puede lograr”.



0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *