Representantes de comercio e industria de Guatemala y México participaron este jueves en un foro con la finalidad de explorar nuevas oportunidades para incrementar el intercambio comercial entre los dos países.

El evento fue organizado por el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior de Guatemala por considerar que México es en la actualidad uno de los socios comerciales más importantes y estratégicos del país centroamericano.

Según datos oficiales, en los últimos 12 años México ha invertido mil 274 millones de dólares en sectores como industria de manufacturas, telecomunicaciones, comercio y en el sistema financiero (banca y aseguradoras).

Para Guatemala, México ocupa el cuarto lugar en el destino de sus exportaciones y como proveedor ocupa el tercer lugar.

Las cifras de comercio exterior dan cuenta de que el intercambio comercial entre ambos países durante 2018 ascendió a 2 mil 609 millones de dólares, donde las exportaciones guatemaltecas al mercado mexicano sumaron 506.3 millones de dólares, mientras que las importaciones superaron los 2.133 millones.

El crecimiento del intercambio comercial de 2018 respecto a 2017 fue de un 0.11 por ciento.

El viceministro guatemalteco de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, explicó que como parte de las actividades para aumentar el comercio entre los países se espera que para finales de mayo visiten Guatemala los secretarios de Desarrollo Económico de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En este sentido, resaltó que los cuatro estados representan un producto interno bruto (PIB) combinado de 102.000 millones de dólares y una población de 12,5 millones de personas.

El funcionario comentó que por su cercanía a Guatemala, este sector es un mercado potencial para los productos del país centroamericanos.

Guatemala es un país de vocación integracionista que cree firmemente en la dinamización de nuestras economías basadas bajo los preceptos del comercio justo y el crecimiento sostenido con responsabilidad social“, manifestó.

Mientras, el director general de ProMéxico, Francisco González, expuso que todo lo que integra la cadena agroalimentaria y los bienes de consumo son los sectores de mayor interés para los empresarios mexicanos

También lo relacionado con los sistemas de abastecimiento a la península de Yucatán y todo lo que tiene que ver con productos maderables podría ser interesante para México

El precio de las exportaciones mexicanas de tomate ha registrado un incremento de entre 20 y 30 por ciento, luego de que Estados Unidos finalizó el acuerdo de suspensión de la investigación dumping, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura, Óscar Woltman. Datos de la asociación muestran que el precio del tomate bola pasó de 8.27 a 12.34 dólares.A nterior


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *