A la vez que el comercio internacional pasa por un momento crítico bajo las amenazas de Donald Trump, la UE ha desafiado la amenaza del crecimiento global pactando varios acuerdos comerciales con diversos países alrededor del mundo. Y es que, a pesar de que Trump y Xi Jinping acordaron el pasado sábado en la cumbre del G-20 que continuarán las negociaciones sobre la mejora de su relación comercial, los elevados aranceles que amenazan al comercio mundial siguen en pie, y la UE ha decidido no quedarse de brazos cruzados a la espera de posibles avances.

A medida que la tensión comercial incrementaba en el segundo trimestre del 2019, culminando en el aumento de aranceles estadounidenses a productos chinos y mexicanos, y con la amenaza de futuros aranceles a varios países, entre ellos la UE, el bloque europeo ha firmado varios acuerdos comerciales, el mas reciente con el bloque comercial latinoamericano Mercosur tras 20 años de negociaciones.

Empezando con acuerdos comerciales con México y Canadá en 2018, y con varios pactos en desarrollo para ser implementados en 2019, se incrementa la posibilidad de que EE. UU. tenga que rescindir la guerra comercial y reducir sus aranceles a varios países con tal de no encontrarse al margen del posible aumento del comercio global. Si la UE continúa pactando acuerdos y consigue un libre movimiento de sus productos a nivel mundial sin depender de EE. UU., los esfuerzos de Donald Trump para incrementar el proteccionismo podrían verse reducidos. Independientemente del resultado obtenido, la UE le está mostrando a Estados Unidos que el comercio mundial puede continuar funcionando con éxito a pesar de sus esfuerzos por interrumpirlo.

LA UE INCREMENTA SUS PACTOS COMERCIALES EN 2019

Los nuevos acuerdos de la Unión Europea empezaron en febrero con el pacto comercial conseguido con Japón donde se abrieron las barreras comerciales y se eliminaros prácticamente todos los aranceles entre ambos países. El acuerdo redujo en casi 1.000 millones de euros los impuestos que paga la UE, principalmente sobre sus productos agrícolas, y planea reducir antes del 2027 a 0% los aranceles del 10% que se pagaban sobre los coches japoneses en su entrada al mercado europeo. El acuerdo alivió un poco la presión que sentían los mercados en un momento cuando las tensiones comerciales entre EE. UU. y China estaban en su momento cumbre, ya que ofrecía la posibilidad de hacer sentir a Donald Trump un poco menos el control del dominio del comercio mundial. La principal amenaza para EE. UU. era que Japón ahora podría comprar más baratos los productos agrícolas de la UE y el bloque europeo podía acabar sustituyendo los coches de fabricación norteamericana por coches japoneses a un precio mas competitivo. El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker comentó sobre el acuerdo que “ofrecía un mensaje al resto del mundo sobre el futuro del comercio justo y sin límites” y servía para proporcionar un poco de alivio a los mercados en medio del conflicto comercial entre EE. UU. y China.

Pero el alivio duró poco ya que a mediados del mes de mayo las tensiones entre Estados Unidos y China culminaron en el incremento de los aranceles entre ambos países, lo cual sumió a los mercados en fuertes pérdidas. Y es que los datos económicos europeos mostraban que la UE se encontraba en un momento difícil en cuanto a su crecimiento económico, lo que limitaba la esperanza de que futuros acuerdos comerciales prosperasen.

BUSCAN ACUERDOS COMERCIALES CON PAÍSES EN DESARROLLO

Pero con la amenaza de que EE. UU. impusiera aranceles de mas de 1 billón de dólares sobre productos europeos, la UE ha decidido buscar pactos comerciales alternativos, si bien solo para cubrirse en caso de que Donald Trump cumpla con su amenaza, lo cual parece de cada vez mas probable. Para empezar la segunda mitad del año la Unión Europea ha pactado un acuerdo comercial con Vietnam, el primero que lleva acabo con un país asiático en desarrollo. Pero el acuerdo aún tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo, y puede que encuentre resistencia ya que han surgido preocupaciones sobre los derechos humanos y la libertad restringida que sufren sus ciudadanos. Si el acuerdo sigue adelante se espera que se reduzca el 99% de los aranceles sobre los productos europeos y vietnamitas con el 1% restante reducido a través de un sistema de cuotas. Vietnam ha acordado eliminar el 65% de sus aranceles sobre los productos europeos en cuanto el acuerdo entre en vigor, con la reducción de los aranceles restantes prevista en un periodo de 10 años. La UE, por el otro lado, reducirá el 71% de sus aranceles sobre productos vietnamitas con los restantes eliminados en un periodo de 7 años. Actualmente la UE es el segundo exportador mas grande de Vietnam, tan solo por detrás de EE. UU., pero se espera que el acuerdo ofrezca mas beneficios que tan solo el libre comercio de sus productos, ya que servicios como la banca y el sector público también se verán impulsados por el estrechamiento entre ambos países.

Uno de los acuerdos más extensos y recientes que ha pactado la Unión Europea es con el bloque latinoamericano Mercosur, que engloba Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El acuerdo se considera uno de los más grandes hasta la fecha y desafía el aumento del proteccionismo a nivel mundial. A pesar de que las negociaciones entre ambos bloques datan desde 1999, no fue hasta que Donald Trump amenazara el orden mundial con su elección en 2016 que se consiguió un avance significativo en el acuerdo, lo cual ha culminado en un pacto comercial que engloba a más de 780 millones de consumidores. La comisaria europea del comercio remarcó que el acuerdo supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros para las empresas europeas y posicionará a la EU estratégicamente por delante de otros países en un momento donde se verán incrementados los pactos entre países que no incluyan a EE. UU.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *