A partir del 1 de enero, los barcos transportadores de mercancías deberán dejar de utilizar combustibles con alto contenido de azufre, por lo que gastarán hasta 15 mil millones más.

Las navieras dedicadas al comercio internacional registrarán un aumento de 15 mil millones de dólares en su gasto por combustible, por una norma ambiental más estricta.

“Todas las embarcaciones en el mundo deberán reducir su consumo de combustibles altos en azufre”, señaló Jorge Monzalvo Díaz , gerente de operaciones de Maersk Lines México, en su participación en el XXV Congreso Anual de Agentes Navieros.

A partir del 1 de enero, los barcos transportadores de mercancías deberán dejar de utilizar combustibles con alto contenido de azufre, por lo que pasarán de funcionar con combustibles de 3.5 por ciento de azufre a 0.5 por ciento.

Agregó que la medida OMI 2020 es una regulación internacional forzosa que deberán acatar todas las firmas navieras.

La migración a combustibles menos contaminantes supondrá un encarecimiento de 200 dólares por tonelada de dicho energético.

Al día, las empresas del sector en el mundo consumen 244 millones de galones de combustible. Las navieras podrán optar por consumir combustibles más bajos en azufre, instalar depuradores de gases en los barcos o usar gas natural licuado en las embarcaciones.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, pidió poner atención al sureste del país para lograr la industrialización de esa zona de México. “Es necesario dirigir la atención al sureste del país para industrializarlo, esta zona es importante para garantizar el crecimiento del país”, dijo.


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