Representantes de asociaciones nacionales de gasolineros de Ecuador, Argentina y Uruguay advirtieron que estos casos han sido comprobados en Sudamérica.
Con la apertura del mercado, los pequeños gasolineros representan la figura más vulnerable del sector, señalaron los representantes de asociaciones nacionales de gasolineros de Ecuador, Argentina y Uruguay en conferencia virtual.
“El mercado libre es muy lindo en los papeles, pero lamentablemente no es así en la realidad; subsisten los más grandes y quedan en el camino los más chicos, declaró Daniel Añon, representante de la Unión de Vendedores de NAFTA de Uruguay
Lo anterior queda comprobado con lo ocurrido en otro país de Sudamérica, concretamente en Argentina, donde desde el 2000 al 2012, el parque de estaciones de servicio se redujo en un 30.7 por ciento al pasar de 6 mil 500 a 4 mil 500 gasolineras.
“Esto es consecuencia de una apertura en dónde no existe una regulación por parte del Estado de precio incentivo o de precio de mercado que puedan actuar como parámetro para que las estaciones de servicio de mayor envergadura no afecten a las más pequeñas”, explicó Carlos Gold, representante de la Confederación de Entidades de Comercio de Argentina.
En ese sentido, Daniel Añon recordó que el mercado gasolinero es competencia, volumen, propaganda.
“Cuando uno es pequeño no puede soportarlo, por ello, tienen que tener cuidado los inversionistas mexicanos pequeños que quieren ingresar; analicen mucho el mercado”, sostuvo desde la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) celebrada en Xcaret, Cancún.
“Para hacer una desrregulación en el mercado de los combustibles tiene que haber reglas claras (…) tiene que establecer la integración; no puede ser vertical si no van a terminar como en Argentina cadáveres de estaciones de servicio por el camino”, indicó.
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