La moneda mexicana cerró el noveno mes del año con una apreciación de 1.71%, que lo ubican en las 19.7256 unidades.

El peso mexicano despidió septiembre con una apreciación de 1.71 por ciento, que lo ubican en 19.7256 unidades.

A pesar de ceder terreno frente al dólar durante la segunda mitad del mes, el desempeño de la moneda mexicana frente al billete verde le alcanzó para ubicarse en la cuarta posición entre las divisas con mejor operación entre mercados emergentes.

Durante el mes, la divisa mexicana alcanzó un mínimo en 19.3283 el 19 septiembre, y después cedió poco más de 39 centavos a los niveles actuales ante un aumento de las tensiones comerciales y políticas.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró el mes en 19.7205 unidades, una diferencia de 0.17 por ciento a favor del peso respecto al cierre del viernes.

En ventanilla bancaria, el peso cerró en 20.03 unidades.

Los participantes del mercado cambiario recibieron durante el noveno mes del año señales mixtas sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el surgimiento de nuevos focos de riesgo. Además, el Banco Central del país hizo su segundo recorte a la tasa de interés en el año, situación que presionó a la divisa local .

La investigación de destitución contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, representa un riesgo para los activos mexicanos debido a que existe el riesgo de retrasar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló en un documento la firma JPMorgan.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.03 unidades, cifra un centavo por arriba a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex y en los niveles que cotizaba a principios del mes.

Durante la sesión, Trump arremetió nuevamente contra China en su cuenta de Twitter, y señaló que “a China le está yendo muy mal, mientras que Estados Unidos, bajo el liderazgo de su presidente favorito, continúa elevándose a nuevas alturas”.

El fin de semana, el Gobierno de Estados Unidos negó las discusiones sobre posibles límites a la inversión en compañías chinas en los mercados financieros estadounidenses. Por separado, la administración china afirmó que continuará con el proceso de apertura financiera.

El índice que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas ‘tomó fuerza’ durante la última sesión del mes, con un avance de 0.18 por ciento. En el mes, esta canasta se apreció por tercera ocasión consecutiva.

La fortaleza del dólar a nivel internacional también se da después de débiles datos manufactureros PMI’s en China, donde el índice se ubicó por debajo de los 50 puntos en septiembre.

En otro rubro, en Estados Unidos las tasas de interés de corto plazo volvieron a incrementarse a 2.7 por ciento, lo que puede estar relacionado con operaciones de los bancos al cierre del tercer trimestre.

De acuerdo con personas con conocimiento del tema, la operación repo, en la cual la Fed de Nueva York inyectó liquidez por 63.5 mil millones de dólares, ayudó a que la tasa bajara a cerca de 2.3 por ciento.

Aunque la tasa de corto plazo se ubicó por debajo del nivel máximo de hace dos semanas (10 por ciento), esta se ubicó nuevamente por encima del rango objetivo de la Fed de 1.75 por ciento a 2 por ciento. La Fed continuará realizando operaciones repo a un día hasta el 10 de octubre.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *