El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en noviembre del año pasado, se pondrá a votación antes de terminar este año en el Congresonorteamericano con muchas posibilidades de éxito.

“La implementación de la reforma laboral en México es un paso gigante hacia una dirección exitosa para que en EU se apruebe”, dijo el Congresista Federal Henry Cuellar, quien recientemente estuvo en México acompañado de líderes del Congreso y de la oficina de la líder demócrata de la Cámara Baja Nancy Pelosi. El Congresista Federal de Laredo agregó que es tiempo de tener fe en México y dar las gracias porque ya hicieron su parte.

“Ahora esperamos que la líder del Congreso Nancy Pelosi ponga el tema a votación pronto, creo que puede ser en agosto o antes de terminar el año y esperamos tener éxito en la votación”, indicó el funcionario.

Cuellar quiere visitar de nuevo México en fecha próxima y llevar consigo a líderes hispanos del Congreso de EU como Joaquín Castro.

“El nuevo acuerdo debe firmarse porque no podemos detener los 1.5 billones de dólares en comercio internacional que se registran a diario entre México y EU”, mencionó.

Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos el 75% de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN.

Además, entre el 40 y el 45% del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El pacto ofrece igualmente un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *