En 2017, México exportó más 351 mil millones de dólares, de esa cantidad los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche (sin contar el petróleo) participaron del 0.33 por ciento ya que de acuerdo con datos del Inegi, las tres entidades obtuvieron una cifra superior a los mil 161 millones de dólares (21 mil 966 millones de pesos a tipo de cambio promedio de 2017) .

Sobre la participación que tienen las exportaciones en cada una de las economías locales, la cifra no llega ni al 1 por ciento.

En Quintana Roo, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) fue para ese año de 327 mil 104 millones de pesos mexicanos, mientras que las exportaciones significaron 33 millones 172 mil dólares (627 millones de pesos a tipo de cambio de 2017), lo que representa una participación del 0.19 por ciento de la producción anual total en la entidad.

La situación se repite en Campeche, que presentó un PIBE de 494 mil 278 millones de pesos y las exportaciones, sin considerar las petroleras, representaron solo el 0.63 por ciento de la economía del estado.

Mientras tanto, en Yucatán, las exportaciones tienen una participación ligeramente más activa en la producción estatal ya que representan el 6.06 por ciento de los 300 mil 411 millones de pesos que generó en 2017. Sin embargo, no se compara con la participación de otras entidades como Chihuahua, que ocupa el primer lugar en exportaciones en el país, y que para ese mismo año sus exportaciones representaron incluso 27 por ciento más que su producción, de 706 mil 773 millones de pesos.

La misma situación se repite en entidades como Coahuila cuya participación de las exportaciones en su producción es del 96.1 por ciento de los 774 mil 610 millones de pesos anuales, y en Nuevo León donde del billón 550 mil 139 pesos las exportaciones son el 42 por ciento.

En la Península, el principal destino de las exportaciones es Estados Unidos, ya que de acuerdo con el secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, representan alrededor del 80 por ciento del total.

Para el caso de Yucatán, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) estatal, Alberto Berrón Bolio, comentó a El Financiero que en realidad la entidad el valor de las exportaciones al mercado estadounidense es del 70 por ciento y va dirigido principalmente para la industria textil, joyera, automotriz, aeronáutico y electromagnético.

De igual manera, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Jose Antonio Loret de Mola Gomory, señaló que de sus socios, un tercio mantiene relaciones de comercio internacional con el país vecino.

Por otra parte, los principales sectores a los que se exporta son el manufacturero, textil, equipo de transporte y alimentos para Yucatán, mientras que en Campeche son los alimentos, prendas de vestir y los productos de la industria química. Quintana Roo exporta bebidas y productos sin especificar según la Exportaciones Anuales por Entidad Federativa (EAEF) por subsector del Inegi.

Diversificar el mercado, la gran tarea

Los dirigentes en Yucatán de los manufactureros, los industriales y prestadores de servicios coincidieron que la entidad y el país deben de diversificar sus mercados de exportación para evitar depender de un solo socio comercial.

El representante de los manufactureros añadió que se tienen que reactivar los 11 tratados internacionales en materia de libre comercio con los que cuenta México para evitar incertidumbre como la ocasionada por la amenaza de Donald Trump de subir los aranceles a los productos mexicanos en un 5 por ciento.

Alberto José Abraham Xácur de la Cámara de la Industria de la Transformación de Yucatán (Canacintra) dijo que se deben incrementar las exportaciones a destinos como Centroamérica, Sudamérica, Europa y Canadá.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *