También se impulsará el desarrollo en temas culturales y de educación

La ministra de relaciones internacionales de Quebec, Nadine Girault, destacó que el nuevo plan de Canadá hacia el mundo es diversificar su mercado, en el que México será una prioridad.

 En el marco de la Feria UANLeer 2019, la funcionaria señaló que, en materia comercial, cultural y educativa, el propósito de Canadá y Quebec será incrementar la participación de las relaciones con México en los próximos años.

 Girault destacó la reciente firma de dos tratados comerciales internacionales entre Canadá y México como el nuevo TLCAN y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmados en 2018.

Canadá, dijo, ocupa el segundo lugar como comprador de productos mexicanos y es el sexto abastecedor más importante para México. Durante un evento en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), opinó que “es de suma importancia diversificarnos”.

 “El año pasado el mercado con Estados Unidos era más alto que todo el resto juntos, es tiempo de abrirnos a otros, a muchos”, reiteró. La ministra refirió que cerca de 70 empresas canadienses operan en México, entre las que destaca la participación de la empresa Bombardier.

 Mientras que la marca mexicana Bimbo tiene una importante presencia en el mercado de Canadá, indicó.

Expresó que “es la visión del nuevo gobierno y de nuestra nueva relación con México, ya es nuestro tercer socio comercial, es un socio que escogimos para hacer nuestros intercambios comerciales”.

 Girault también distinguió la relación que tienen puntualmente Quebec y Nuevo León, como provincias vanguardistas en sus respectivos países.

 “Las universidades son y serán claves en esto, tener socios es importante y una necesidad”, enfatizó la ministra del exterior quebequense.



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