Luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos propusiera a productores de tomate en México aceptar la revisión del 100% de camiones que lleguen a la frontera, con el fin de inspeccionar la calidad de este producto, agricultores mexicanos alertan sobre las complicaciones logísticas que provocaría esta propuesta.

Crearía un nudo logístico en la frontera considerando que se tendrían que inspeccionar 120 mil camiones (anuales) en un proceso que dura más de una hora y media por camión”, dijo Mario Robles, Director del Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), a través de un comunicado firmado por diversas organizaciones de productores y agricultores de tomates.

Actualmente el Departamento de Comercio de Estados Unidos y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) llevan a cabo una investigación de dumping por parte de exportadores mexicanos.

Dicha investigación responde a que desde 1996 una coalición de productores domésticos de Florida pidieron al gobierno norteamericano realizar la investigación por dumping del tomate mexicano, la cual determinó que había un margen de esta práctica de 17.5% de valor de cada embarque, explicó el comunicado.

Sin embargo, ese mismo año productores de jitomate de México firmaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos el Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate, con el que se pactó no vender el fruto por debajo del precio de referencia y desde 1996 este acuerdo se ha revisado y renovado cada cinco años. Actualmente el plazo del acuerdo venció y se realiza la revisión correspondiente a 2018.

En este tenor, en mayo pasado Estados Unidos impuso aranceles de 17.5% a los tomates mexicanos y mientras se realizan revisiones al acuerdo para su reanudación y paralelamente las investigaciones para saber si hay dumping, Estados Unidos propuso a los tomateros de México acepten que todos los camiones con este producto que cruzan la frontera sean inspeccionados obligatoriamente, lo que provocará demoras en aduanas de hasta tres horas por unidad ya que hay camiones de carga mixta.

“Esto saturaría los espacios físicos para la inspección aduanal y afectaría significativamente otros sectores como el de maquiladoras, automotriz, partes electrónicas y otras manufacturas”, agregó Mario Robles.

En una presentación realizada por las organizaciones de productores mexicanos se destacó que actualmente este tipo de inspecciones se realizan a 7% de los camiones que cruzan la frontera aleatoria y con determinados frutos, mientras que el año pasado se exportaron en promedio 1.7 millones de toneladas de jitomate, por lo que revisar el 100% de las unidades vehiculares, habría afectaciones a productores, transportistas y compradores.

Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo ayer en conferencia de prensa que “se le manifestó al señor secretario (Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos) que a nosotros nos preocupa mucho por la afectación a 1.4 millones de personas en México. Si se sigue adelante con lo que hasta ahora conocemos, cosas tan absurdas como revisar en la frontera, en los puertos fronterizos el cien por ciento del tomate, eso significaría paralizar cuando menos tres puntos fronterizos, es imposible y se echaría a perder el tomate”.

Sin embargo Ebrard Casaubón reconoció que “no es un asunto técnicamente bilateral, o sea, no estamos hablando de una negociación entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comercio; esto es un diferente técnicamente, legalmente, al interior de Estados Unidos, es decir, es una investigación sobre prácticas de dumping que debe resolverse al interior de Estados Unidos”.



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