La inspección aduanera será menos invasiva y de mayor trabajo de inteligencia.

La tendencia en revisión aduanera para no frenar el flujo comercial es menor apertura de contenedores y mayor inspección con rayos equis, rayos gamma y software, con el fin de detectar contenedores de procedencia sospechosa, expusieron expertos.

El modelo de la Aduana Siglo 21 se basa en la revisión no intrusiva, explicó José Alberto Ortúzar Cárcova, presidente de fiscalización aduanera del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex)

“El futuro será tener aduanas más modernas con menos inspectores en lugares de cruce y más en oficinas, haciendo trabajo de análisis enfocado en revisión posdespacho aduanero”, añadió.

El método más innovador, expuso, es el uso de software que permite generar conexiones de datos de información fiscal, como ventas, deducciones, procedencia, entre otros, para generar correlaciones de datos que identifican inconsistencias y permite tener parámetros para revisar ciertas empresas.

De los 49 puntos de inspección sólo los más concurridos tienen la infraestructura física que permite este tipo de revisión.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *