A más de dos meses de que Estados Unidos reasignó a su personal de aduanas a tareas de migración ante el incremento en el flujo de personas de Centroamérica que pretenden ingresar a su territorio, continúan los retrasos en el cruce de las exportaciones mexicanas en la frontera norte, denunciaron empresarios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ante Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), durante un encuentro que tuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Los miembros de Index externaron la necesidad de garantizar certidumbre en el comercio bilateral y su preocupación ante los retrasos registrados en el procesamiento del cruce de mercancías en esta región fronteriza derivado de los cierres parciales decretados por las autoridades en Estados Unidos desde el mes de abril pasado”, informó la SE en un comunicado de prensa difundido la noche de este miércoles sobre una gira de trabajo de dos días que realizó la funcionaria por Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

El problema persiste pese a que, cabe recordar, desde principios de mes, el gobierno mexicano se comprometió con el de Estados Unidos a llevar a cabo una serie de acciones para controlar el flujo de migrantes centroamericanos, con lo cual evitó que el gobierno del presidente Donald Trump impusiera aranceles progresivos a partir de un 5 por ciento a las exportaciones de productos mexicanos.

En esta última ciudad, De la Mora tuvo “un encuentro con empresarios de la zona de Nuevo México con quienes intercambió puntos de vista sobre la importancia de mantener flujos comerciales ágiles y una adecuada infraestructura fronteriza”, abundó la dependencia.

En 2018, refirió, el comercio entre Texas y México ascendió a 216 mil millones de dólares. México es el principal mercado de exportación para Texas ya que concentra 34.8 por ciento del total de sus exportaciones y, al mismo tiempo, representa su principal proveedor porque aporta 35.1 por ciento del valor total de sus importaciones.

Más de 380 mil empleos en Texas dependen del comercio con México y de 2005 a 2017, las exportaciones de El Paso a México se triplicaron al llegar a 21 mil millones de dólares, que representaron 83.1 del total de sus exportaciones.

De la Mora y el T-MEC

La subsecretaria se reunió con empresarios, autoridades locales y hasta comunidad académica de Ciudad Juárez y El Paso. El objetivo de la gira de trabajo, según la SE, fue impulsar el Proyecto Frontera Norte, con el cual se pretenden atraer inversiones, fomentar la actividad económica y detonar el desarrollo productivo local, aunque también destacar las oportunidades que ofrece el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En El Paso, Texas, la funcionaria ofreció una conferencia en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), se entrevistó con asesores de los Senadores Martin Heinrich (D-NM) y Ted Udall (R-NM) y de los Representantes Verónica Escobar (D-TX) y Will Hurd (R-TX), fue oradora principal en el almuerzo mensual de la Central Business Association de esa ciudad, que congrega a empresarios y funcionarios. Ahí presentó los alcances del T-MEC y cómo éste favorecerá a la integración y desarrollo económico de las regiones fronterizas, el fortalecimiento de las cadenas de valor en beneficio de las comunidades fronterizas y de la región de América del Norte en general.

De la Mora se entrevistó tanto con empresarios del capítulo Juárez de Index, que aglutina a 200 compañías exportadoras de esa ciudad, como con dirigentes de los organismos cúpula afiliados a la representación local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además del T-MEC y del Proyecto de la Frontera Norte, también les habló sobre la creación del Diálogo Económico Estratégico entre México y Estados Unidos e incluso les adelantó que se buscará avanzar una agenda compartida entre la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de ese país para profundizar la integración bilateral y el desarrollo de proyectos que promuevan la competitividad, inclusión, e innovación y el desarrollo de misiones comerciales.

“Los encuentros con el sector privado permitieron conocer de primera mano aquellas áreas en las que el sector privado y empresas manufactureras ubicadas en Ciudad Juárez podrían colaborar con el gobierno federal para promover la competitividad de la frontera entre México y Estados Unidos y hacer de ésta un polo de desarrollo”, comentó la SE.

Además se reunió con la secretaria de Economía de Chihuahua, Alejandra de la Vega, con quien habló de la integración de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del estado a cadenas de valor para multiplicar los beneficios de la integración productiva global a las comunidades locales.

La funcionaria visitó la armadora canadiense Bombardier Recreational Products (BRP), que fabrica vehículos recreativos que exporta a 110 país, aprovechando la red de tratados comerciales de México. Además, genera cerca de 7 mil empleos en las 3 plantas que tiene en México, dos de ellas en Ciudad Juárez y una en Querétaro, y conoció sus planes de inversión.

También recorrió el Centro de Ingeniería México Technical Center, considerado el más grande de Chihuahua ya que emplea mil 200 ingenieros para el desarrollo de software, plataformas y arquitectura de red en las dos empresas que alberga: Delphi dedicada a la producción de componentes automotrices para propulsión y emisiones, con 24 sitios de manufactura a mundialmente, y Aptiv, empresa líder en tecnología, con 126 fábricas y 15 centros técnicos en el mundo, que desarrolla productos para la movilidad, entre los que destaca componentes para vehículos autónomos.


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