Por el grado de integración productiva que tienen con Estados Unidos, las industrias automotriz y de autopartes en el país serán las más afectadas por el arancel de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas que impondría el presidente Donald Trump, ya que concentran 48 por ciento del total de éstas, seguidas por la industria eléctrica, que tiene 27 por ciento, aseguró ayer Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, reveló que ante la amenaza del mandatario estadunidense –lanzada el jueves pasado– se incrementó el traslado de mercancías, como el tequila, ya que las empresas prefieren mover sus cargas antes que pagar el arancel.
El tequila es el sexto producto agroalimentario más exportado por México, sólo superado por cerveza, tomate, carne de res, aguacate y bayas, según cifras oficiales.
Vargas manifestó que no cuenta con una cifra precisa sobre cuánto aumentaron los traslados y recordó que algo similar ocurrió cuando Trump amenazó con elevar aranceles para los productos provenientes de China, pero en ese caso transcurrió más tiempo entre el anuncio y la ejecución de la tarifa, además de que hubo negocios que se sobreinventariaron.
El dirigente de Index precisó que hay seis estados que resultarán más perjudicados por el número de empresas o plantas manufactureras de exportación afiliadas al consejo que se ubican en su territorio: Baja California, (mil 126 establecimientos), Nuevo León (760), Chihuahua (584), Coahuila (432), Tamaulipas (417) y Jalisco (388).
Sostuvo que el impacto del arancel debe evaluarse por producto manufacturero y región, porque tienen distintos márgenes de ganancia. “En la manufactura eléctrónica –ejemplificó– tenemos márgenes de ganancia que oscilan entre 7 y 10 por ciento. Entonces, con un sobrecosto arancelario de 5 por ciento perderíamos competitividad”.
A su vez, Armando Ortega y José García Torres, presidentes de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham) y de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (Usmcoc), así como Eduardo Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, consideraron que por el poco tiempo que existe para negociar, es probable que se aplique el arancel de 5 por ciento a partir del lunes, pero descartaron que llegue a una tasa de 25 por ciento para octubre.
Hay mecanismos comerciales, legales, judiciales y políticos para que legisladores, gobernadores y grandes empresas de Estados Unidos paren a Trump, además de la amplia red de alianzas intraempresa e intresector que puede explotar México, indicaron Ortega y García.
El presidente de la Cancham planteó que debe haber una especie de Plan Marshall para Centroamérica, con el fin de resolver la migración para integrarla a la región de América del Norte.
Ruiz Huarte descartó que sea posible llevar a cabo una alianza entre México y China, al señalar que la fuente de problema es distinta. En nuestro caso es un tema migratorio-político, y en China es un problema de balanza comercial y política.
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