De acuerdo con Luis Hernández, presidente de Index Zona Costa, estas pérdidas se deben a los miles de camiones rezagados en la frontera.

Hasta el momento se contabiliza una pérdida de 17 millones de dólares por el cierre parcial de la garita comercial de Otay-Mesa en Tijuana, Baja California luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció que deshabilitaría 2 de los 10 carriles del puente internacional.

De acuerdo con Luis Hernández, presidente de Index Zona Costa, estas pérdidas se deben a los miles de camiones rezagados en la frontera.

Según refiere el empresario, todos los días cruzan en promedio 3 mil camiones, pero con esta medida ha cruzado un 20 por ciento menos.

Detalló que esto también ha generado complicaciones a la ciudad, debido a la saturación de camiones en la línea fronteriza y el consecuente tránsito vehicular en las vialidades que rodean la garita. El cálculo promedio del tiempo para cruzar es de 12 horas.

El presidente de Desarrollo Económico de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera, le dijo a El Finanicero que un cruce que promediaba de una a tres horas, en el peor de los casos ha llegado a 12 horas.

“Eso conlleva un retraso muy grande que afecta a la economía de las empresas en Tijuana y también a las del otro lado de la frontera. Las empresas tendrán que hacer un safety stock para evitar estos contratiempos”.

Agregó que también deben hacerse ajustes en costos porque antes cruzaban en promedio tres camiones y ahora solo pasa uno.

CBP informó que el cierre sería por cuatro semanas. Por lo tanto esperan que a finales de abril se normalice el cruce.

Destacó que todos los días cruzan alrededor de 85 millones de dólares en productos.

Index Zona Costa BC es el organismo líder del Sector de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) en la región.

Tiene representación de poco más de mil empresas maquiladoras en Baja California, lo cual genera empleo para más de 210 mil trabajadores.

Las empresas maquiladoras, muchas de ellas con matrices en Estados Unidos, atienden las necesidades de diversos sectores como médico, aeroespacial, automotriz, electrónico entre algunos.

Además tiene la representación local y nacional ante Aduanas, Secretaría de Economía, la Cofepris y el SAT.

Francisco Verduzco Ortiz, director de Fortalecimiento y Gestión Empresarial de la Secretaria de desarrollo económico de Baja California (SEDECO), dijo que el análisis de Index Zona Costa tiene un monto importante, y que son los mismos datos que ellos como autoridad han manejado, pero que no solo son ellos sino el sector de productos perecederos, caso del sector agrícola del sur del Estado.

“Ellos manejan un 30 por ciento de pérdidas y mermas hasta el momento. Estos productos de la industria de alimentos como la fresa y el tomate han sido los más golpeados”, dijo.

En Tijuana, apuntó, el área industrial ha reportado problemas y por lo mismo las autoridades estatales han tenido reuniones con la cancillería mexicana, para buscar soluciones.


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