A partir de ahora está prohibido que se puedan importar calzado y textiles sino están inscritos en el padrón sectorial de los importadores.

Lo anterior fue logrado ayer en la Mesa Intersesional de Combate a la Ilegalidad, que se realizó en Concamin nacional, presidida por Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG.

Ya por fin se logró que se hicieran algunas modificaciones a la normatividad de manera que a partir de ahora ya queda prohibido que se pueda importar calzado y textiles sino están inscritos en el padrón sectorial de los importadores, que si bien ya existía la figura del padrón sectorial se seguían dando casos de importaciones sobre este esquema”.

Pedirán trámite de importación 

En la Mesa también estuvo presente Silvia Saucedo, de AGACEJuan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Ernesto Sánchez, Administración Central de Planeación.

Por otro lado, comentó que “otra buena noticia es que ya se logró es que se le solicite a los importadores que presenten el pedimento de exportación emitido por el país de origen, es decir para realizar el trámite de importación”.

Puso como ejemplo que si traen una mercancía de China van a tener que traer el pedimento de exportación de China “para de esa forma cruzar lo que tú estás diciendo en el pedimento de importación con lo que registra el exportador allá”.

Habla de las nueva reglas para importar

Gómez Tamez, explicó que el cambio en la regla también será para importaciones vía empresas de mensajería, que si bien están limitadas a una cantidad, ahora las empresas de mensajería van a tener que dar aviso al SAT cuando en importaciones de calzado y de textil vestido una misma persona o empresa realice más de cinco operaciones.

Es decir antes podías tener una N cantidad de operaciones diarias, pero ahora las empresas de mensajería van a tener que informar al SAT para decirle tal persona, tal empresa lleva X número de envíos”.

Destacó que en la misma reunión les compartieron de 3 órdenes de embargo por subvaluación (mercancía barata), factura falsa o proveedor no localizado.

Decomisan zapatos piratas

No nos dijeron el número de pares, pero al menos ya fueron tres órdenes de embargo y otras 3 de embargo porque el importador estaba en un domicilio no localizado, entonces en total por la Administración General de Aduanas fueron seis órdenes”.

En términos de piratería apuntó que se realizaron para calzado 62 aseguramientos por un total de 57 mil 280 pares, por otra parte en lo que se refiere a la Administración General de Auditoría al comercio exterior.

“Ellos también localizaron otros 13 mil 500 pares por piratería en operativos que realizan en diferentes estados de México, si sumamos del IMPI con Fiscalía General de la República más lo que hizo AGASE tenemos unos 70 mil pares decomisados en los primeros 9 meses del año”.

Categorías: Comercio Exterior

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *