El titular de la Administración General de Aduanas del SAT asegura que la entidad estaba “corroída y porosa”

Fue primer candidato propuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para liderar la Fiscalía Anticorrupción, es experto en el combate contra lavado de dinero; y en los primeros tres meses de la presente administración logró aumentar la recaudación en las aduanas 35 por ciento y prevé que al cierre del año, el ingreso fiscal habrá superado 50 por ciento con respecto a 2018.

Quienes conocen a Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), destacan su activismo social relacionado con temas anticorrupción y relata que durante el proceso para la Fiscalía Anticorrupción, el Presidente de la República lo invitó a hacerse cargo de las aduanas.

La tarea fue fácil, dice que la institución estaba embestida por corrupción, contrabando, piratería, tráfico de armas, estupefacientes, de gente que no paga impuestos, una administración “corroída y porosa”.

En entrevista para El Heraldo de México, el funcionario precisó que en el último año, las aduanas de México recaudaron 940 mil millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importación. La respuesta se debe a la percepción de riesgo.

En diciembre crearon dos cuentas en la red social Twitter @AduanasMx y @DenunciaAduanas y el hashtag #FuerzaAnticorrupción, con el fin de promocionar la cultura de la denuncia, recibieron quejas, que derivaron a 18 personas vinculadas a proceso por contrabando y corrupción.

Ejemplificó que en Reynosa se puso a disposición de las autoridades a un excolaborador que modificó un documento en donde señalaba que iba internar al país material eléctrico, de EU, “modificó el pedimento en colusión con la persona que manejaba ese vehículo con 1,400 cargadores para cuernos de chivo, son 1,400 cargadores que le caben 50 balas a cada uno, si multiplicamos éstos por las 50 balas podrían significar un mexicano muerto si hubieran pasado a nuestro país, ese tipo de armamento no lo utilizan las fuerzas armadas, sino el crimen organizado”.

Ahora espera que los jueces tomen la mejor decisión, “en principio son personas que no podrán volver a trabajar con nosotros”.

¿Qué mercancía ilegal entra con mayor frecuencia?

“Productos de la industria textil y electrónicos. Me entristecí el año pasado, antes de las elecciones leí una noticia que se habían destruido 1,848 toneladas de ropa y calzado apócrifo, la ley así lo dispone.

“Sin embargo, expuse ante el Consejo Coordinador Empresarial recuperar parte de esa mercancía, donde se pueda poner un logo grabado: Donación del Gobierno de México… tenemos en México heredados del régimen neoliberal más de 60 millones de pobres y romper tenis, destruir ropa, pantalones, camisas, material escolar creo que no es el camino, estoy seguro que podemos ayudar a muchísima gente en el país”.

¿Limpiaron las aduanas?

“Son 49 aduanas que tenemos en nuestro país, hemos cambiado a todos los titulares de estas instalaciones y al personal operativo en un alto porcentaje y seguimos en esta limpia de personal”.

¿Hay entrada y salida de huachicol?

“No hay la certeza exacta de que exista esa posibilidad, cuando fue la crisis en enero… abrimos nuestras fronteras las 24 horas para el ingreso de mayor combustible; Del 17 de diciembre al 8 de febrero recibimos un poco más de 6 mil pipas que contribuyeron al fisco con 67 mil millones de pesos en pago de impuestos por importación… obviamente lo hicimos absolutamente legal”.

¿Para qué una nueva ley aduanera?

“No necesitamos una reforma, sino una nueva ley aduanera que responda a los requerimientos del comercio exterior, que integre tecnología, modernización, inteligencia.

Ricardo Peralta mencionó que ha recibido mil 653 propuestas para la nueva ley y está en el proceso de armar el proyecto, para enviarlo a las áreas jurídicas de Hacienda, del SAT y finalmente al Congreso para ser discutida. Detalló que la actual Ley tiene más de 50 años operando y en la nueva incluirán no más de 150 artículos.

¿La nueva ley contempla derechos para los agentes aduanales?

“Recibo información de inteligencia continuamente de algunos agentes aduanales que están siendo extorsionados y son víctimas del crimen organizado; y otros que son activamente participantes de actos ilícitos, ya tenemos información, nosotros no somos la autoridad para abrir una carpeta de investigación ni investigar ilícitos, pero estamos por enviar esta información a la Fiscalía General de la República porque en algunos casos podríamos hablar de delincuencia organizada, muy pronto lo vamos a hacer”.

¿Cuándo fue el primer encuentro con el Presidente?

“Cuando me propuso ser administrador general de Aduanas. El me dijo: ‘te vas a enfrentar a todo, a las presiones, a las resistencias, al crimen organizado, al reto de la recaudación’; créeme que yo me emociono, me divierte mucho estar aquí”.

¿Es cierto que no tiene una buena relación con la jefa del SAT?

“No, son malas interpretaciones. Tengo una gran relación con Margarita Ríos, yo soy muy disciplinado, soy profesor universitario, he trabajado en servicio público hace muchos años, pero también soy quien proyecta y quizá no para ella, pero para otras personas quizá les parece incómodo que algún colaborador entienda muy bien la filosofía de la Cuarta Transformación”.

El funcionario detalló que una de sus tantas pasiones es estar con la familia, a lado de sus hijos y su padre, quien fue uno de los grandes maestros universitarios.

OPINIÓN

Andrés Manuel López Obrador…

“Patriota, amor profundo”.

Libro favorito…

“Las Venas Abiertas de América Latina”.

Autor favorito…

“Jules Payot, psicólogo que escribió en 1853 La Educación de la Voluntad, ese libro me marcó para toda la vida, me lo regaló mi papá cuando tenía 13 años. Habla de lo que significa convertirse en un hombre de hábitos, es un tema de disciplina que lo comparto con mis hijos”.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *