Representantes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación de México instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reponer el financiamiento a las agencias consideradas vitales para facilitar el comercio exterior.

Luis Aguirre Lang, presidente de la asociación local que representa a esta industria de exportación Index, hizo un llamado al mandatario para que tome medidas durante la reciente reunión anual del grupo en Oaxaca.

El dirigente gremial pidió a AMLO que use el mismo formato de referendo extraoficial de consulta pública que utilizó para impulsar otras acciones importantes, como la aprobación de los megaproyectos Tren Maya y la futura refinería Dos Bocas, a fin de tomar el pulso de las economías estatales que dependen de la manufactura y las exportaciones.

“Queremos una consulta pública para que el presidente de México perciba, con indicadores propios, el alcance social de la industria”, señaló Aguirre, citado por el diario local El Financiero. La idea es que AMLO haga cambios a su iniciativa de austeridad que perjudica las exportaciones.

El dirigente de Index solicitó específicamente al mandatario que revierta las medidas de austeridad, incluidos los recortes a la Secretaría de Economía y al personal que gestiona las operaciones comerciales en la administración tributaria federal, SAT.

ÚNICO CONDUCTOR COMERCIAL DE LA REGIÓN

Las solicitudes de la industria maquiladora y manufacturera se producen cuando México se erige como la única economía importante de la región que obtiene ganancias en el comercio exterior.

Según un informe que este mes publicó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México es el segundo a nivel mundial después de Taiwán en beneficios por el desvío del comercio vinculado al conflicto entre Estados Unidos y China al exportar US$3.570mn adicionales durante el primer semestre.

“El desempeño de México es diferente del desempeño del resto de la región”, dijo el jueves Paolo Giordano, economista principal del sector de Integración y comercio del BID, durante una presentación del nuevo informe del banco multilateral sobre comercio en América Latina y El Caribe.

El informe del BID detectó que, si bien las exportaciones de la región cayeron 1,3% en el primer semestre del año, sí crecieron 3,7% en México. Además, Centroamérica y el Caribe fueron un apoyo en diversas grados por la fuerza de la actividad dependiente de Norteamérica.

Giordano dijo, de manera simplificada, que “hay una especie de línea ecuatorial que divide la región en dos: una parte norte que le está yendo un poco mejor y una parte sur que tiene un desafío más grande en este momento”.

Agregó que la tendencia continuaría en los próximos meses en medio del debilitamiento económico marcado por el desvío del comercio y la incertidumbre sobre el conflicto entre Estados Unidos y China.

Utilizando datos propios, Index demuestra que ahora las exportaciones de México comienzan a menguar al informar en el evento que si bien la asociación registró un repunte anual de 6% en las exportaciones de enero a agosto, en septiembre se produjo una caída de 1,8%.

TLC PENDIENTES

Giordano también respondió a preguntas sobre el tratado comercial T-MEC, que está pendiente entre México, Estados Unidos y Canadá, y el tratado de libre comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea.

El economista dijo que ambos constituían importantes acuerdos que definen la forma en que los grandes exportadores de la región podrán acceder a algunas de las economías más grandes del mundo en el futuro.

“Los tratados son importantes, no solamente porque rebajan los aranceles y permiten un aumento del comercio en el mediano plazo, sino que también porque fijan las reglas del juego y hacen que los inversores tengan un horizonte mucho más claro y puedan empezar a invertir con miras a servir a esos mercados”, comentó Giordano. 

“También me parece que son importantes porque dan una señal de apertura de las economías, y desde los gobiernos se da un valor al comercio internacional como un vector de desarrollo para las economías de la región”, agregó.

Sin embargo, subrayó que estos acuerdos por sí solos no son suficientes.

“¿Qué hacen esos acuerdos? Esos acuerdos abren puertas”, dijo Giordano, “El hecho de que un emprendedor, un exportador en particular, transite por esa puerta, no depende solamente de que haya un acuerdo, depende que haya todas las condiciones atrás para que las exportaciones sean competitivas”.

También dijo que la forma de pensar para avanzar debiera apuntar “primero a firmar el acuerdo y luego comenzar el trabajo, el cual parte por poner la casa en orden para que las empresas puedan ser competitivas y puedan prosperar efectivamente en esos mercados”.

Categorías: Comercio Exterior

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *