Coinciden en la mejora de la certidumbre que otorga a los inversionistas, pero matizan que no cambia los fundamentales crediticios que mantienen la calificación de México.
Las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings ven positivo el acuerdo al que llegaron Estados Unidos, México y Canadá en el que convinieron cambiar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés).
En sendos comunicados, las agencias advirtieron que la coincidencia de los tres países para seguir asociados no tiene un impacto en la calificación, pues ya estaba descontado el avance y la afirmativa de los negociadores.
Ambas calificadoras coincidieron en la mejora de las perspectivas que otorga a los inversionistas tener un acuerdo entre los tres países. “Es un factor de certidumbre que sin duda podría apuntalar la confianza del consumidor y del inversionista”.
No obstante, matizan que este avance no cambia los fundamentales crediticios que mantienen la calificación de México dos escalones arriba del grado crediticio en Fitch, en “Bbb+” y en el nivel de solvencia notable donde se encuentra en la escala de Moody’s con la nota “A3”, ambas con perspectiva Estable.
“No esperamos que los fundamentales crediticios tengan cambios significativos en los próximos 18 meses”, acotó Moody’s.
La agencia, que tiene a México en el escalón más alto de calificación y por ende suele ser mucho más estricta en sus valoraciones sobre el soberano, acotó que se mantendrá vigilante de los riesgos políticos que enfrenta la aprobación en Congreso del USMCA, sobre todo en el de Estados Unidos.
Estados Unidos vivirá elecciones del Congreso en noviembre y la nueva composición política del mismo podría ser un determinante para la aprobación del nuevo acuerdo comercial, explicaron.
“Los demócratas pueden tener pocos incentivos políticos para ratificar el acuerdo en relación con los republicanos. Algunos representantes del partido han cuestionado históricamente el apoyo a los acuerdos comerciales, sosteniéndose en el impacto a normas ambientales y en función de la protección laboral sólida”.
Admite que la coincidencia de los tres países para mantenerse en un acuerdo comercial resta incertidumbre entre inversionistas, por lo que no cambia sus expectativas para un rango de 12 a 18 meses.
Por su parte, la agencia Fitch, dice que el acuerdo de los tres países redujo significativamente el riesgo macroeconómico en el corto plazo para Estados Unidos, México y Canadá.
Para México, el impacto dependerá de cómo las cadenas de suministro en ciertos sectores como el de autos responden a los nuevos requisitos de contenido.
El acuerdo al que llegaron los socios “se mantiene en línea con las perspectivas que tenía Fitch acerca de la renegociación, preserva la mayor parte de las características preexistentes y lo moderniza.
“Notablemente, el acuerdo USMCA no incluye las demandas de Estados Unidos acerca de abolir el Capítulo 19 sobre el mecanismo de resolución de disputas ni el plazo de cinco años para la revisión del acuerdo, la llamada cláusula sunset, que aun habiéndose quedado, fijó el lapso de revisión cada seis años”.
0 Comentarios