Las importaciones de cebolla se dispararon 482.2 por ciento de enero a mayo pasados, al sumar 56 millones de toneladas, frente a las 9.68 toneladas que se compraron en el mismo periodo de 2018, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Si bien las importaciones representan menos de 10 por ciento respecto de la producción nacional de cebolla que ascendió a 579 toneladas entre enero y mayo, su precio aumentó 161 por ciento en el periodo y lo pagado al productor creció 341 por ciento.

Sólo durante la última semana, el precio de la cebolla bola pagada a los productores se incrementó 29.4 por ciento, al pasar de 8.50 a 11 pesos por kilo, pero para los consumidores se cotiza a 30 pesos, en promedio, aunque en algunos supermercados rebasa 40 pesos por kilo, y en Citimarket se comercializa hasta en 45.80 pesos, según GCMA y Profeco.

En cuanto al jitomate, la producción nacional aumentó 4.5 por ciento en el periodo referido, al sumar mil 220 toneladas, aun cuando la superficie cosechada se redujo en 0.6 por ciento. A par-tir del 7 de mayo, los exportadores de jitomate pagan un arancel de 17.5 por ciento para introducir su producto a Estados Unidos, por lo que el sector privado y analistas no descartaban una reducción en las exportaciones e incluso un abaratamiento del producto en México.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *