De acuerdo con fuentes de Bloomberg, este miércoles el presidente Trump se reunió con asesores de alto nivel en la Casa Blanca para discutir los resultados preliminares de la investigación.
La investigación realizada por EU mediante la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, la cual analiza si las importaciones de autos en EU afectan a su seguridad nacional, ya concluyó y el Departamento de Comercio del país vecino estaría en pláticas para presentar los resultados al ejecutivo, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“La 232 es una investigación que se inicia a finales de mayo de este año, similar a la 232 en acero y aluminio, empieza una investigación, una investigación bastante absurda que dice que por seguridad nacional ellos tienen que poner aranceles, antier amenazaron con que la investigación ya la habían terminado y que estaban en pláticas con la administración del presidente Trump para presentarles los resultados”, dijo Solís en un foro de la Cámara Nacional de la industria del Aluminio (Canalum) .
De acuerdo con fuentes de Bloomberg, este miércoles el presidente Trump se reunió con asesores de alto nivel en la Casa Blanca para discutir los resultados preliminares de la investigación, sin embargo, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, tiene hasta el mes de febrero del próximo año para mostrar la totalidad de los hallazgos al jefe de Estado.
En este contexto, Solís expuso que, en caso de que entre en vigor la medida, la industria mexicana está cubierta mediante un acuerdo obtenido en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual exenta de aranceles a cierto número de vehículos mexicanos.
“Yo le llamo la salvaguarda de la 232 porque logramos que 2.6 millones de vehículo de México hacia EU queden libres de la 232, de imponerla. ¿Cuánto es 2.6 millones de vehículos ligeros? El año pasado a EU exportamos 1.7 (millones de vehículos ligeros)… cálculo mío, entre 4 y 6 años de crecimiento”, dijo Solís en el marco de un foro de la Cámara Nacional de la industria del Aluminio.
Por otro lado, expuso que su expectativa es que, antes de la firma del nuevo acuerdo comercial, se remuevan los aranceles siderúrgicos que se impusieron bajo la Sección 232 al acero y aluminio mexicanos.
“Eso es lo que nos ha dicho el gobierno federal, que ellos están buscando que se de un firma con EU (en el tema arancelario) previo a la firma del tratado, esa es la información que nosotros tenemos en la propia SE”, expuso.
Sin embargo, expuso que la situación arancelaria siderúrgica es una realidad con la que conviven hoy en día y a la que se tendrían que acoplar las empresas si es que permanecen los gravámenes.
“Hoy existe esa situación, lo que estamos buscando es que resuelva a la brevedad, si se prolonga habrá que tomar los escenarios y cada empresa tendrá que tomar sus prevenciones”, concluyó Solís.
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