Sin llegar a un TLC, México busca atraer más inversión asiática y generar valor agregado en la economía.

El gobierno mexicano delinea una asociación estratégica con China, sin llegar a un tratado de libre comercio (TLC), que permita atraer inversión asiática, generar valor agregado en la economía de México, pero sobre todo, establecer regulación al comercio, informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

Por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, México debe diversificar sus mercados y por ende, de atracción de capitales de todo el mundo, a fin de cumplir con el compromiso de crecer la actividad económica a 4% anual.

Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), recomendó mantener la apertura de mercados con China vía acuerdos sectoriales, los cuales no limitan a nuestro país a seguir haciendo negocios con esa nación asiática, en el marco del T-MEC.

“Los acuerdos sectoriales no están sujetos a la cláusula del artículo 32-10 (del T-MEC), donde se informa que se tiene que intercambiar información con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando estás negociando un acuerdo de libre comercio con una economía de no mercado, como podría ser China”, refirió.

Explicó que la administración de Enrique Peña se enfocó a abrir mercados sectoriales con China, como el ramo agrícola, en específico la carne de cerdo, los berries, el aguacate, el tequila, otros.

Recordó que en el 2000 se creó un grupo de alto nivel para fortalecer las relaciones con China, pero “nunca con fin de un TLC. Porque no hay consenso entre el sector empresarial mexicano”.

En este sentido, la subsecretaria de Economía destacó que China representa el segundo socio comercial para México, por lo cual “estamos construyendo a través de la asociación estratégica que ya hemos desarrollado con China a través del Grupo de Alto Nivel, Grupo de Alto Nivel Empresarial, el Grupo de Alto Nivel de Inversiones”.

Ante un grupo de empresarios, De la Mora aseguró que la relación con China será crear una asociación de ganar-ganar, con el objetivo de atraer inversión productiva de China para poder participar en cadenas de valor en donde se pueda agregar inversión para poder agregar valor.

“Ese es el objetivo con China. China es un gran importador de una diversidad de productos. Nos interesa trabajar sobre todo en áreas regulatorias que podamos de alguna forma ordenar para evitar barreras innecesarias al comercio”, acotó la funcionaria.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *