Mientras en la Cámara de Representantes eran interrogados dos testigos clave en las audiencias públicas de la investigación del juicio político en su contra, Trump culpó a la presidenta de ese cuerpo de demorar la votación de ratificación del acuerdo comercial con el objetivo de asegurarse antes los votos para avanzar con el ‘impeachment’.

La aprobación del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México quedó este martes en medio de la pelea de Donald Trump con los demócratas por la investigación del juicio político en la Cámara de Representantes.

El pacto ya fue utilizado como un arma política por el mandatario cuando amenazó con imponer nuevos aranceles a los productos mexicanos si su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no frenaba el flujo de migrantes en la frontera entre ambos países. México respondió con rapidez a esa exigencia con el despliegue de miles de agentes de su nueva Guardia Nacional para reforzar su frontera con Guatemala, algo por lo que López Obrador ha sido criticado en su país pues se esperaba que a esa fuerza se le encomendara principalmente reducir la aguda violencia proveniente de grupos criminales.

Ahora Trump coló el tratado, conocido como T-MEC en México y USMCA en Estados Unidos, en la coyuntura política del ‘impeachment’ justo cuando dos testigos clave eran interrogados en las audiencias públicas de la Cámara Baja. Lo hizo acusando a Nancy Pelosi, la presidenta de ese cuerpo, de usar el pacto comercial para obtener los votos necesarios para avanzar con el juicio político. Hasta el momento, la líder demócrata no ha respondido al presidente.

Trump acusa a Pelosi de demorarlo

“Nancy Pelosi no puede moverlo de su escritorio. Simplemente no puede hacerlo”, se quejó el presidente ante reporteros durante una reunión en la Casa Blanca en un nuevo ataque verbal contra Pelosi.

“Creo que esa mujer es groseramente incompetente. Lo único que tiene que hacer es llevarlo a votación (…) Me han dicho, bueno, quién sabe si es así, pero creo que sí (…) que ella está usando el USMCA porque no tiene los votos para el ‘impeachment’, así que está utilizando el USMCA para lograr los votos del ‘impeachment'”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.

El acuerdo, que reemplaza el pacto Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte conocido en inglés como NAFTA, ya fue ratificado por México. Sin embargo, el visto bueno de Estados Unidos se ha estancado en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tenían principalmente objeciones sobre las leyes laborales mexicanas y sobre la implementación en general del pacto. También debe tener luz verde de los legisladores canadienses.

El USMCA fue una iniciativa de Trump, pues consideraba que el NAFTA era el “peor acuerdo comercial en la historia estadounidense”. Amenazó con retirarse e hizo que los tres países se sentaran nuevamente sobre la mesa. Finalmente, hubo un nuevo acuerdo en noviembre del 2018. Pero, meses después, amenazó a su vecino del sur con fijar aranceles del 5 por ciento si no contenía la cantidad de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Pelosi, sin embargo, dice que es “inminente” un acuerdo

El reclamo de Trump a Pelosi se da días después de que la representante deslizó que es “inminente” un acuerdo entre los demócratas en la Cámara Baja y el encargado de Comercio Exterior de Trump, Robert Lighthizer.

“Creo que si logramos llevar esto al lugar donde debe estar, que es inminente, puede servir como ejemplo para futuros acuerdo comerciales”, dijo Pelosi a periodistas la semana pasada. Agregó que apunta a que la Cámara de Representantes le dé luz verde antes de que finalice el año.

Fuentes de la web Politico fueron más optimistas al decir que esperan que ambas partes se pongan de acuerdo antes de Acción de Gracias. Sin embargo, la demócrata Rosa DeLauro dijo este martes que no ha habido avances en las negociaciones, de acuerdo con Bloomberg.

Si es aprobado por la Cámara, el USMCA no afrontaría escollos en el Senado de mayoría republicana.

López Obrador espera mientras tanto

En México, el presidente ha debido esperar meses por la ratificación del acuerdo en el Congreso de Estados Unidos a pesar de que su Gobierno negoció rápidamente con Trump para evitar la imposición de los aranceles estadounidenses que habrían afectado el pacto comercial.

“Tengo información (…) que hay muchas probabilidades de que se apruebe en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a significar impulsar la economía de las tres naciones: de Canadá, de Estados Unidos y de nuestro país”, dijo este lunes López Obrador.

Para evitar los aranceles estadounidenses, el Gobierno de AMLO acordó en junio, entre otros puntos, el despliegue de su Guardia Nacional por 11 municipios de la frontera sur y hacer esperar en suelo mexicano a quienes soliciten asilo en Estados Unidos, una situación que de acuerdo con migrantes, abogados y organizaciones los ha puesto en riesgo pues han sido víctimas de secuestros, robos y extorsiones en México.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *