Banqueros y aseguradoras recomendaron a la administración entrante no hacer proyectos sin sustento y reconocieron que hay deuda en materia de corrupción.
El país no se encuentra en bancarrota económica ni las empresas aseguradoras que operan en el país, pero sí hay una deuda en materia de corrupción y seguridad,afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Es importante que haya realismo y así se enfrente, que el nuevo gobierno no intente hacer proyectos sin sustento, ya que eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas y nosotros en la banca, el comentario es que haya el criterio de no hacer más allá de lo que alcanza”, aseguró Martínez Gavica.
En conferencia de prensa para presentar las nuevas políticas que se están impulsado para fortalecer el aseguramiento hipotecario en México, Martínez Gavica explicó que se tiene una economía con un grado de endeudamiento razonable, de alrededor del 45 por ciento del PIB.
“La recaudación fiscal aumentó que permite absorber una caída por los ingresos por petróleo, hay un fondo de estabilización que antes no existía, en términos generales siendo consistentes, el país no está en bancarrota, las finanzas están muy bien”, señaló.
Por otra parte, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, indicó que la industria aseguradora no está en bancarrota, “claramente desde un punto de vista de finanzas públicas no es la situación que vive hoy, en este momento el país”.
Sin embargo, reconoció que “si tal vez el comentario se refería a algún aspecto connotativo, es decir, a la mejor desde un punto de vista de integridad moral y de corrupción, de seguridad, pues sí, creo que la deuda y así lo han reconocido varias administraciones públicas, la deuda del sector público y del país para con los ciudadanos es importante y no se ha respondido”.
“Entonces, hay una quiebra desde esa perspectiva en nuestro país que tenemos que afrontar todos y que tenemos que superar”.
Hablando del sector asegurador y bancario no está en quiebra, ya son sectores sumamente sólidos, con amplios recursos y la liquidez suficiente, Escobedo afirmó que el sector asegurador tiene “el respaldo de nuestros socios internacionales para hacer frente a cualquier catástrofe natural que se nos avecine o se nos presente y resolver a las necesidades de nuestros asegurados”.
0 Comentarios