El Congreso de Estados Unidos, donde hay mayoría demócrata, propone tres cambios en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que le convienen a nuestro país, indicó este martes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su participación en la edición 17 de la México Cumbre de Negocios, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el funcionario destacó que estos cambios son: solución de controversias, propiedad intelectual en medicamentos y enforcement.
“Los demócratas llegaron con una gran animadversión (al T-MEC) quizá en parte política, pero ha evolucionado, va en una versión más positiva, están pensando en forma bipartidista”, afirmó Seade.
Destacó que uno de los cambios más importantes de todos es la solución de controversias, donde quieren quitar el bloqueo que puede generar un país al momento que se pueda iniciar una disputa comercial.
“Desde hace 25 años tenemos un defecto grave del NAFTA que fue la solución de controversias. Si un país quiere bloquear una disputa, una parte lo puede hacer (…) esto los demócratas lo quieren cambiar por si hay una disputa de forma laboral, pero será mucho más amplio (en otros temas comerciales). Eso es bueno para México”, destacó.
Otra situación es el tema de las biomedicinas, donde se aceptó en el T-MEC tener una patente por 10 años, mientras que en México y Canadá es de 8 años y en Estados Unidos de 12. Al respecto, Seade explicó que ahora los demócratas quieren reducir los 10 años, lo cual es bueno para el país.
El tercer planteamiento es el enforcement; con esto, indicó el subsecretario, se buscan formas para revisar que México cumpla con cambios en materia laboral, pero las partes no han llegado a un acuerdo, aunque es un tema importante para el país.
0 Comentarios