La moneda mexicana cayó este lunes 0.84% sacudida por una trilogía de factores compuesta por el ‘efecto tango’, los sucesos en Hong Kong y por las tensiones entre EU y China.
Este lunes se desató una ‘tormenta perfecta’ en contra de las monedas emergentes que ocasionó su hundimiento prácticamente generalizado frente al dólar, situación que arrastró al peso mexicano.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.5615 unidades. En el día, el peso perdió 16.25 centavos, semejante a 0.84 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.86 unidades, cifra mayor a las 19.72 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.7754 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.4721 unidades, en el mercado de mayoreo.
La mayor aversión al riesgo fue provocada por los disturbios en Hong Kong y el temor por una guerra comercial y de divisas prolongada entre Estados Unidos y China. Estosfactores provocaron el ‘vuelo de los capitales’ a activos de refugio como los bonos del Tesoro, el yen y el oro.
La tensión en las moneda emergentes también se ve amplificada por el resultado de las elecciones en Argentina, que se reflejan en una caída de su moneda de hasta 36.84 por ciento, aunque en este caso, su efecto sobre la divisa mexicana fue más limitado, debido a los bajos vínculos económico ente ambas economías.
Las divisas emergentes fueron la mas afectadas por la mayor aversión al riesgo, ocupando el peso argentino el primer sitio como la de peor desempeño, con una caída de 14.5 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Cabe destacar que el desplome del peso argentino llegó a tocar hasta 36.84 por ciento, pero recuperó terreno después de que se anunció una venta de dólares vía subasta y un alza en tasas en ese país.
Las monedas que ocuparon el segundo y el tercer puesto como las de peor desempeño fueron la lira turca y el real brasileño con retrocesos de 1.15 y 0.99 por ciento, respectivamente.
El peso mexicano ocupó el quinto lugar dentro de las de mayor caída, dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, der acuerdo con Bloomberg.
Los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos,debido a la mayor aversión al riesgo predominante en el mercado global, aunque la venta se ve limitada por la pérdida de fuerza del dólar y la estabilidad observada en los precios del petróleo.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana marginalmente 0.01 por ciento, menor que 0.23 reportado en la madrugada de este lunes.
La tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos se ubica en 1.64 por ciento, en un mínimo no visto desde principios de octubre de 2016. Esta situación le resta algo de fuerza al dólar en el mercado internacional.
El yen japonés gana 0.4 por ciento, al venderse en 105.27 unidades. Mientras que el yuan chino muestra cierta estabilidad al retroceder marginalmente 0.03 por ciento, cerca de su mínimo histórico en operaciones de comercio internacional de 7.10 unidades.
El oro supera la marca de los mil 500 dólares la onza, al ganar 1.04 por ciento.
Las recientes cifras económicas y la mayor preocupación por una recesión, siguen apuntando a que la Reserva Federal bajará su tasa de interés en 25 puntos base, en su reunión de política monetaria del próximo mes.
En otro frente, se observa un comportamiento moderadamente positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas gana 0.68 por ciento, a 54.88 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.07 por ciento, a 58.57 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 88 días, la demanda fue de 390 millones de dólares, superior en 3.9 veces a los 100 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.
0 Comentarios