Después del deslinde que hizo la víspera Grupo Modelo acerca de cualquier juicio promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para gestionar la devolución del impuesto sobre la renta (ISR), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, efectivamente, la resolución de los ministros se refería a un recurso presentado por ex socios que vendieron sus acciones en 2013.

Eso lo queríamos aclarar (el martes había informado que fue Grupo Modelo el promotor de la petición de devolución del ISR). Me gustó el comunicado de la empresa, los términos en que aclararon el día de ayer(martes), porque reafirman su compromiso con respetar la legalidad, hacer valer el auténtico estado de derecho; hacer a un lado el estado de chueco, la simulación, el influyentísimo, la corrupción, dijo.

Sin embargo, puntualizó que la mayoría de los ministros rechazaron el proyecto original que sí ordenaba al Servicio de Administración Tributaria devolver el impuesto sobre la renta.

Con ese caso se ahorraron en primera instancia 13 mil millones de pesos, pero íbamos a tener que devolver hasta 30 mil millones. Eso fue un gran logro porque era una práctica malsana, por decirlo con elegancia, lo de la devolución de impuestos.

Por ello, destacó la importancia del criterio aplicado por los ministros, porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, a veces se piensa que el presupuesto es dinero del gobierno.

Sugirió analizar lo que han “sido las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal, y es el equivalente a un huachicol, pero grande; como se dice coloquialmente: choncho”

Categorías: Economía

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *