Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó la participación del presidente Donald Trump en la ceremonia en el encuentro internacional.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será firmado durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, según confirmó este martes la Casa Blanca.

El lunes, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, mandatarios de México y Canadá, confirmaron que este instrumento comercial se firmará el próximo 30 de noviembre en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20). Mientras que este martes, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, informó que Donald Trump participará en la ceremonia.

El 30 de septiembre fue acordado por los tres países el acuerdo del T-MEC. Tras la firma del acuerdo, el siguiente paso será la revisión de los textos por cada uno de los Congresos de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos, para que se aprobado.

Así, el 5 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto informó que el T-MEC se firmaría el 30 de noviembre, previo a que termine su mandato. Mientras que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que buscaría que el acuerdo se firmara en la cumbre del G-20.

Uno de los capítulos del tratado, ‘Política Macroeconómica y Tipo de Cambio’, establece la creación del Comité Macroeconómico, el cual tendrá como principal objetivo vigilar la política monetaria de los tres países para evitar la manipulación del tipo de cambio como una forma de obtener ventajas competitivas para el comercio de determinado país.

Otro de los compromisos es liberalizar los mercados de servicios financieros y facilitar la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios financieros de México, Estados Unidos y Canadá; además, se incorpora una primera prohibición de requisitos locales de almacenamiento y procesamiento de datos, así como mayores compromisos transfronterizos.

El lunes, Kenneth Smith, jefe negociador técnico del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), señaló que es prácticamente imposible que el acuerdo se vote antes del 3 de enero por la actual legislatura de Estados Unidos.

Una vez que sea aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

De acuerdo con Reuters, los detalles y la fecha de la ceremonia de firma del acuerdo que reemplaza al TLCAN no estuvieron inmediatamente disponibles.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *