El gobierno federal de México pidió apoyo a los empresarios reunidos en el Cuarto de Junto para modernizar los acuerdos comerciales con Japón, Israel, Argentina, Brasil y con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, adelantó Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

El estratega comentó a Excélsior que las prioridades de corto plazo son las ratificaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como avanzar en la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) e implementar a la brevedad el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) que entró en vigor a inicios del actual sexenio, y en el largo plazo, la actualización de otros tratados.

“La subsecretaría de Comercio, Luz María de la Mora, nos planteó una agenda de modernizaciones y nuevos acuerdos para ir trabajando en conjunto, en el equipo lo estamos estudiando”, precisó Kalach.

De acuerdo con el empresario, el gobierno busca la modernización o actualización de algunos convenios con Japón, más allá del TPP-11, así como la modernización del tratado que se tiene con Israel, que entró en vigor en 2000. Este pacto incluye comercio exterior de productos, compras del sector público, salvaguardas y solución de controversias.

Asimismo se busca modernizar el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), éste es un bloque comercial integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El tratado entró en vigor en 2001 y, adicionalmente, se incorporaron tres acuerdos sobre agricultura aplicables a México y los cuatro estados de la asociación.

En 2011 se firmaron protocolos donde se establecen el trato preferencial otorgado con base en el Tratado a productos que cumplan con los requisitos de origen, cuyos embarques únicos sean divididos en un país que no es parte del acuerdo.

Kalach mencionó que también estudian la profundización de los Acuerdos Comerciales con Argentina y Brasil (ACE), así como las adhesiones de otras naciones a la Alianza del Pacífico y al TPP-11.

Finalmente, el empresario mencionó que con China no se tienen contemplado un tema de libre comercio, pues ahora existen protocolos agrícolas para el intercambio de productos.

“Lo que se busca son alianzas en inversiones”, precisó.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *