A sólo un día de que se firme el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la negociación para terminar con la imposición de aranceles a productos mexicanos de acero y aluminio continúa, aseguró Eugenio Salinas, presidente de la comisión de comercio exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista, el secretario técnico del cuarto de junto indicó que en la reunión que sostuvieron miembros de la iniciativa privada con el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, el pasado martes, sólo se informó que el diálogo que mantienen los gobiernos de México y Estados Unidos continúa.

No hay una propuesta específica al sector privado y vamos a esperar, dijo luego de participar en el seminario Retos de la integración regional Alianza del Pacífico-Mercosur.

Tampoco se indicó si el problema pueda concluir a la par de la firma del acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mañana en Buenos Aires, Argentina, pues es una negociación separada.

Afirmó que en caso de no llegar a un acuerdo antes la firma del T-MEC –que puede implicar exentar a los productos de aranceles o bien establecer cupos–, el próximo gobierno de México, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tendrá que encargarse de la negociación con las autoridades de Estados Unidos.

Agregó que el nombramiento de Jesús Seade como subsecretario de Norteamérica en la Secretaría de Relaciones Exteriores será favorable para la retirar los aranceles a productos de acero y aluminio fabricado en México, porque conoce de tiempo atrás a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, además de entender a fondo la negociación del T-MEC.

Comentó que la iniciativa privada confía en que la empatía que existe entre Seade y Lighthizer ayude a la relación comercial entre los dos países, pues la modernización del tratado implica tocar otros temas que no existían en el TLCAN, como es el caso de la reforma energética.

Indicó que Seade hará un buen equipo con Luz María de la Mora, en la subsecretaría de Comercio Exterior en la SE, porque para que entre en vigor el T-MEC se necesita que sea ratificado por el Senado, donde se analice y explique el proceso de modernización del acuerdo comercial.

En junio pasado el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento a productos de acero y 10 por ciento al aluminio bajo el amparo de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial. Si bien la industria mexicana que produce aluminio ha indicado que las afectaciones son menores, la siderúrgica indica que las exportaciones de acero de México al país vecino han caído 30 por ciento.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *